No hay irregularidades en el Fondo Colombia en Paz: Paula Acosta
La viceministra de Hacienda afirmó que los nueve investigados por la Fiscalía no tienen relación con el Fondo Paz.

Paula Acosta(Colprensa)

“Yo no he encontrado ninguna anomalía” en el manejo del Fondo Colombia en Paz”, aseguró la viceministra de Hacienda, Paula Acosta.
Afirmó que con la información que se ha hecho pública se ha realizado un cruce de los datos conocidos con las bases de datos de quienes han sido contratistas, quienes recibieron pagos y “no hemos encontrado ninguna coincidencia entre los nueve nombres que se han hecho públicos y los recursos que ha administrado el fondo”.
Añadió que con la información que se ha hecho pública por parte de la Fiscalía General de la Nación, en donde se dan a conocer nueve nombres, se efectuaron los cruces de información y no hay ninguna relación entre esas nueve personas y los recursos que se han administrado por el Fondo Colombia en Paz.
Descartó que integrantes de la comunidad internacional estén verificando o auditando la información del Fondo Colombia en Paz y las puertas están abiertas para que se tenga conocimiento de la contratación.
La viceministra de Hacienda, Paula Acosta, confirmó que todos los contratos de funcionamiento que fueron firmados con recursos del Fondo Colombia en Paz serán revisados, porque cambia el negocio y el modelo.
Dijo que de esta forma se podrá establecer cuales son pertinentes mantenerlos y cuáles no.
“Lo que vemos es que hay unas oportunidades para hacer el proceso mucho más eficiente e integrarlo. Entonces, se están uniendo en uno solo todos los equipos técnicos, lo que estaba en el fondo y en la parte operativa de la fiduciaria para tener procesos integrados y estandarizar procedimientos”, subrayó.
Manifestó que de esta forma se va a dar transparencia y generar celeridad en la ejecución con reglas claras tanto para las entidades que contratan con el Fondo como para todos los colombianos.
Comentó que el Fondo lleva siete meses en funcionamiento y hace parte de las nuevas instituciones que se crean para fortalecer el posconflicto en el país.
Añadió que lo que nos “espera” son 15 años de implementación de los acuerdos, este fondo lleva 7 meses y es el momento oportuno para efectuar los ajustes en el Fondo.
Ratificó que desde ahora toda la información en materia de contratación del fondo es pública y todas las semanas se va a entregar un informe detallado.
Explicó que Fondo tiene dos componentes. El primero es el de ejecución es con recursos del presupuesto general de la nación que son $800.000 millones y el rol de articulación es donde se integra la información con diferentes fuentes que no administra el fondo Colombia en Paz.




