Orden Público

Las razones por las que Ecuador no será más garante del proceso de paz

El presidente de ese país tomó la decisión por las presiones internas que han generado los secuestros y asesinatos de ciudadanos del vecino país.

Lenin Moreno

Lenin Moreno (AP)

Aunque el anuncio del presidente Lenín Moreno sorprendió a los colombianos, era previsible que en algún momento podría pasar ya que desde hace algún tiempo el Gobierno de ese país manifestó su malestar por la inseguridad en la frontera con Colombia.

Caracol Radio consultó a las delegaciones de paz y a fuentes del Gobierno ecuatoriano para determinar qué llevó al mandatario a tomar esa decisión radical de no ser más país garante en el proceso de paz y las razones son varias.

La primera es que desde hace algún tiempo Ecuador estaba preocupado por la permanencia de los elenos en Quito ya que la logística para su protección implica tener un gran número de policías al cuidado de los guerrilleros, estar pendientes de sus desplazamientos y casi ser sus escoltas.

La segunda razón es que cuando se inició el diálogo quedó pactado en el protocolo que la mesa sería itinerante pasando por todos los países garantes y desde que empezó el diálogo solo ha estado en Quito, lo que generó un cansancio y temor por la presencia del Eln en ese país y atentando en Colombia.

Las demás razones son de carácter político y están orientadas a que la inseguridad en la frontera aumentó y la presencia de alias ‘Guacho’ empezó a generar problemas y atentados desde el año pasado, pero la gota que rebosó la copa fue la declaración del presidente Juan Manuel Santos en la que manifestó que el secuestro y posterior asesinato se produjo en Ecuador, que eran ciudadanos ecuatorianos y que además ese disidente guerrillero tenía esa nacionalidad. En el vecino país esa declaración no fue bien recibida.

A esto se suma que Lenín Moreno viene presentando un problema de gobernabilidad por este tema ya que siempre se le recriminó la permanencia del Eln y su apoyo a esos diálogos mientras en la frontera otros delincuentes atacaban a los ecuatorianos.

Finalmente fuentes del gobierno de ese país confirmaron que la decisión se tomó por la suma de todos esos argumentos y para que Moreno pudiera superar esta crisis que ha generado la inseguridad en la frontera ya que nunca habían tenido este tipo de problemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad