Ciencia y medio ambiente

Protección inmediata a la amazonia colombiana ordena la corte Suprema

El Estado tendrá que actuar frente al aumento del 44% de la deforestación y establecer medidas policiales y judiciales.

Protección inmediata a la amazonia colombiana ordena la corte Suprema

Protección inmediata a la amazonia colombiana ordena la corte Suprema

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000666670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corte Suprema de Justicia decidió fallar a favor del derecho a un ambiente sano de 25 niños y jóvenes que interpusieron la primer tutela contra el Cambio Climático en América Latina y en consecuencia ordenó acciones inmediatas por parte del Estado para proteger la región amazónica.

Al revisar el proceso, la Corte señaló que el Estado ha sido ineficiente a la hora de contrarrestar la deforestación que de 2015 a 2016 pasó de 56.952 a 70.074 hectáreas por la expansión de la frontera agrícola, los narco cultivos, la minería ilegal y la tala ilícita de los bosques de la región. Y estableció una relación con esta situación y la afectación a los derechos de las personas.

“Los reseñados factores generan directamente la deforestación de la Amazonía, provocando a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción, y en general, a todos los habitantes del territorio nacional, tanto para las generaciones presentes como las futuras, pues desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, produciendo el efecto invernadero, el cual transforma y fragmenta ecosistemas, alterando el recurso hídrico y con ello, el abastecimiento de agua de los centros poblados y degradación del suelo”, se lee.

Dice el tribunal que las CAR no están cumpliendo realmente con sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental. Además, “la deforestación ocurre en lugares bajo la tutela de Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN”.

Pero sí pronunciamiento va mucho más allá y declaró la “Amazonía como sujeto de derechos titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran”.

¿Qué ordena la Corte?

Primero a la Presidencia de la República y las autoridades correspondientes establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, para que se reduzca la deforestación a cero.

Segundo, crear un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC en coordinación con los niños y jóvenes que pidieron participar en estas decisiones que permitan reducir la deforestación y los gases invernaderos, lo cual ha sido un compromiso adquirido por Colombia con el Acuerdo de París.

Para ello les da 5 meses, y especifica que deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climático

Ordena también, la incorporación de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial, y la ejecución efectiva de medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico.

Content not defined

Y agrega: “los organismos querellados tendrán que, en las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la tutela, incrementar las acciones tendientes a mitigar la deforestación. Y presentar con mensaje de urgencia las denuncias y querellas ante las entidades administrativas y judiciales correspondientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad