Actualidad

El paso de Cambridge Analytica por Colombia

La empresa de análisis de datos operó en el país a través de una aplicación.

Facebook y Cambridge Analytica

Facebook y Cambridge Analytica(Getty Images)

En su página de Internet, la firma Cambridge Analytica, que está involucrada en el más grande escándalo de filtración de datos de Facebook y señalada de utilizar los perfiles de 50 millones de usuarios para promocionar la campaña de Donald Trump y del Brexit, asegura que trabajó en la asesoría de candidatos en Colombia.

En un segmento del portal utiliza una foto del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acompañada de un texto en el que asegura que ha tenido asesorías exitosas y hace referencia especialmente a mejorar la reputación de candidatos utilizando mecanismos de relaciones públicas.

Más información: Peñalosa no tuvo vínculos con firma vinculada a escándalo de Facebook

La firma, sin embargo, no entregó más datos y la información fue desmentida por la Alcaldía de Bogotá, que respondió que no hubo ningún vínculo entre el alcalde y Cambridge Analytica. Añadieron que la información se puede verificar en las cuentas entregadas al Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Lea el ABC del escándalo de Facebook por manipulación de datos privados

Adicional a eso, un artículo de Bloomberg publicado en julio de 2017 advertía sobre la firma, que era presentada como la gurú de los datos de la campaña de Trump y que estaba buscando promocionar candidatos en Colombia y México.

Eso lo hizo a través de una aplicación para teléfonos móviles llamada Pig.gi, que en ese momento tenía 200.000 usuarios activos a los que les entregaba servicios gratuitos a cambio de ver comerciales publicitarios, leer noticias y hacer encuestas.

La aplicación al parecer utilizaba esos datos para luego enviar publicidad a los usuarios. En México fueron cuestionados y señalaron que no participaron en ninguna campaña como se había dicho inicialmente.

Consulte: Hoy ya no meto las manos en el fuego por Facebook: Víctor Solano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad