Actualidad

¿Cómo evitar que Facebook acceda a sus datos?

La información de cerca de 50 millones de personas fue filtrada por Cambridge Analytica.

¿Cómo evitar que Facebook acceda a sus datos?

¿Cómo evitar que Facebook acceda a sus datos?( JUSTIN TALLIS/Getty Images)

Cuando iniciamos sesión en una app, juego o página a través de Facebook, estas quedan registradas en la pestaña de aplicaciones de la red social. Para acceder a ella, hay que entrar en el apartado de “Configuración”,en el desplegable de la parte superior derecha en la versión web, en la inferior derecha en la app y seleccionar “Aplicaciones”. También se puede entrar a través de este enlace.

Lea también: Lea el ABC del escándalo de Facebook por manipulación de datos privados

Aparecerá entonces una lista con todas las apps y páginas a las que hemos accedido registrándonos a través de Facebook. Posiblemente, varias decenas. Al pulsar sobre una, aparecerá un menú con la información que estamos compartiendo con sus desarrolladores. Podemos desactivar la mayoría de las casillas, aunque algunos servicios piden obligatoriamente algunos datos, y no solo la información básica (foto de perfil, nombre, género...).

Estas apps también pueden eliminarse. Al pasar el cursor sobre ellas, aparecerá un botón con una "x" para borrarlas. También se puede cambiarse la privacidad para que solo un grupo determinado de usuarios (tus amigos, solo tú o todo el mundo) puedan ver el contenido que publicamos a través de esa app.

Lea también: EE.UU y Reino Unido piden investigación por filtración de datos de Facebook

Aunque borremos estas aplicaciones, puede que el desarrollador ya haya almacenado algunos datos de nuestro perfil, y estos no pueden eliminarse de forma automática. Para que esa información también desaparezca, hay que ponerte en contacto con los desarrolladores de la app o la web y solicitar su eliminación.

Cómo evitar que las apps accedan a nuestra información a partir del perfil de nuestros amigos

Cambridge Analytics no solo accedió a los datos personales de los 270.000 usuarios que le dieron permiso, sino que llegó a los datos de los amigos de esos usuarios, multiplicando su alcance hasta los 50 millones de personas. Para controlar a qué información tienen acceso otras apps a través de nuestros amigos hay que ir de nuevo al menú de las aplicaciones de la configuración y allí pinchar en "Aplicaciones que usan otras personas"

Lea también: Peñalosa no tuvo vínculos con firma vinculada a escándalo de Facebook

En ese menú se puede configurar la información que, por defecto, Facebook entrega a este tipo de servicios. Se pueden activar o desactivar todas las casillas que creamos convenientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad