Justicia

Para que el acoso sexual sea delito debe haber persistencia del victimario

La Corte Suprema fijó los límites del delito del acoso sexual.

Para que el acoso sexual sea delito debe haber persistencia del victimario

Para que el acoso sexual sea delito debe haber persistencia del victimario(Colprensa/Archivo)

 revisar un caso de presunto acoso sexual, la Corte Suprema se puso en la tarea de dejar claro los límites de la ley 1257 de 2008 en la que se estableció el acoso como delito.

La Corte define varios aspectos, entre ellos, la necesidad de que haya una “persistencia” por parte del acosador para indicar que se produjo un hecho delictivo.

En la norma se hace referencia a que alguien, “persiga, hostigue o asedie física o verbalmente” a otra persona, y para la Corte, esos verbos establecen “una suerte de continuidad o reiteración, que no necesariamente demanda días o de un tiempo prolongado, pero sí de persistencia por parte del acosador”.

Lo que considera es que el Congreso, al aprobar la norma tal cual está, quiso evitar que “una manifestación o un acto aislado pueda entenderse suficientes para elevar la conducta a delito, en el entendido de que la mortificación viene de los agravios que afectan a la persona”.

Es decir, estimó prudente “consagrar punibles solo los actos reiterativos, persistentes o significativos en el tiempo”.

Pero, ¿qué es en sí el acoso? Advierte la Corte que aunque no posee una definición unívoca de acoso sexual, “sí es posible determinar un lugar común referido a que se trata de aptitudes y comportamientos que por sí mismos causan mortificación o crean un clima hostil en ámbitos de trabajo o similares, respecto de actos, gestos o palabras que en muchas ocasiones representan una pretensión, pero no la consumación de la misma”.

Así mismo, señala que aunque generalmente no se habla de este delito contra una mujer, esto no implica que el mismo aplique cuando la víctima sea de otro género, así como no importa el género del victimario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad