Economía

Congreso y gremios apoyan la eliminación de los tres ceros en los billetes

Piden que eventualmente se implemente un buen periodo de transición y pedagogía para evitar traumatismos en el cambio de moneda.

Congreso y gremios apoyan la eliminación de los tres ceros en los billetes

Congreso y gremios apoyan la eliminación de los tres ceros en los billetes(Colprensa / Archivo)

La propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez y el anuncio del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sobre el proyecto de ley para eliminar tres ceros de los billetes del peso colombiano fueron bien recibidos en distintos sectores que desde ya anuncian un respaldo a esa iniciativa.

Como pocas veces ocurre con los temas políticos y económicos, el apoyo a esta idea es casi que unánime y por eso desde el 16 de marzo se empezará a debatir esta posibilidad en el legislativo en donde en cuatro ocasiones anteriores proyectos de este tipo se han hundido.

El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera aseguró que ese proyecto es viable y que está casi seguro de que habrá un respaldo de las bancadas para el avance del texto que radicará el Gobierno.

Lea también: Listo el proyecto para eliminar los tres ceros en los billetes 

“En este momento es viable por el tema del dólar y la situación cambiaria. Hay que crear unos mecanismos de transición para evitar traumas. Además servirá para la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y todo ese dinero circulante que hay en el país así que vale la pena hacer el debate”.

Para Guillermo Botero presidente de Fenalco, esta propuesta podría beneficiar al comercio ya que el manejo del dinero sería más fácil, pero lanza una advertencia sobre lo que serían los centavos. “El Banco de la República debe comprometerse a la emisión de la moneda fraccionaria porque al eliminar los tres ceros la moneda se vuelve indispensable. Un ejemplo es que si el dólar está a 2.850 pesos pues la conversión se volvería 2.85 pesos por el mismo dólar así que se necesitaría la moneda de centavo. Así que si hay ese compromiso respaldamos la idea totalmente”.

El sistema financiero también lanzó un espaldarazo a esta iniciativa a través de Santiago Castro presidente de Asobancaria, quien manifestó que para luchar contra el dinero ilícito es fundamental eliminar esos tres ceros.

“La banca está plenamente dispuesta y necesitaríamos el respaldo del Banco de la República, pero aquel ciudadano de bien y empresarios que cumplan con sus deberes pues no tendrán temor alguno porque sencillamente será cambiar unos billetes viejos por nuevos. El temor lo deben temer quienes manejan dinero del crimen”.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas radicará el proyecto de ley el próximo 16 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad