Justicia

Condenado por ‘falsos positivos’ en Soacha pidió pista en la JEP

La Corte dice que el Juzgado que lo condenó tiene que definir si le concede la libertad condicionada.

Madres de Soacha

Madres de Soacha(Colprensa/Archivo)

La Corte Suprema de Justicia determinó que tiene que ser el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, el mismo que le impuso una condena de 46 años de prisión por el asesinato de cinco jóvenes del municipio de Soacha en agosto de 2008, el que defina si le da la libertad condicionada al Coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón Amado, por decidir someterse a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. 

Su defensa argumenta que lo sucedido tiene relación con el conflicto armado y cumple los lineamientos establecidos para que se aplique la libertad, dado a que ya pasó la solicitud para que su caso sea revisado en la Jurisdicción Especial. 

De hecho, la Secretaría Ejecutiva de la JEP, emitió “concepto favorable e verificación de requisitos relacionados con el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada”. 

Pero, dado a que la sentencia que lo condenó está siendo revisada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca porque su defensa apeló la decisión, se tenía dudas sobre quién puede definir su solicitud, a lo que contesta la Corte que es el mencionado Juzgado. 

Las madres de Soacha habían pedido precisamente que no se aceptaran este tipo de casos en la JEP, pero, según se estableció se tiene que revisar caso por caso, así que la libertad del Coronel en retiro está en manos de dicho juez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad