Controlan incendio en La Macarena

Autoridades confirman que cerca de 1500 hectáreas fueron afectadas pero desmintieron impacto en Caño Cristales

Ingentes esfuerzos realizaron las autoridades y los organismos de socorro del departamento del Meta para controlar el voraz incendio que se registró en la Sierra de la Macarena desde el pasado martes y evitar que amenazara la reserva natural de Caño Cristales, declarada por la Unesco como Patrimonio Biológico de la Humanidad.

Más de 300 miembros del Ejército la Policía, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y los Bomberos participaron de las maniobras controlar las llamas que consumieron cerca de 1.500 hectáreas de vegetación.

El operativo de control de las llamas contó con la participación de una aeronave tipo Black Howk dotada con el moderno sistema de Bambi Buckewt que transportó 30.000 galones de agua mezclada con líquido retardante. 

En horas de la tarde, el general Miguel Pérez, director de la Defensa Civil, le dijo a Caracol Radio que el operativo de control de llamas terminaría este mismo día sábado.

“Puedo decirle que el incendio estuvo cerca de Caño Cristales, pero no se vio afectada esta reserva. Tenemos un puesto de mando unificado con Ejército, Policía y Defensa Civil, y estamos apoyándonos en drones e imágenes satelitales para orientar mejor los esfuerzos de las Brigadas Forestales de la Defensa Civil”, explicó el funcionario.

No obstante, el general Pérez explicó que una parte de los matorrales cercanos a Caño Cristales fueron las que prendieron fuego, pero la oportuna intervención de los organismos de socorro y de atención de emergencias evitó que las llamas se extendieran hasta la reserva natural.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez hizo un llamado a los alcaldes, "a que no autoricen las quemas controladas. Más del 90% de estos incendios son generados por la mano del hombre". "Algunos están haciendo quemas para cultivos, hay que tener cuidado y controlar el tema de las basuras, denunciar a los pirómanos y avisar oportunamente a los organismos locales en el momento que haya una situación para que se pueda controlar a tiempo”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir