Orden Público

Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la paz: ONU

El organismo internacional pide seguir buscando una solución negociada al conflicto.

Jean Arnault, jefe de misión de observación de la ONU.

Jean Arnault, jefe de misión de observación de la ONU.(Colprensa / Archivo)

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó hoy al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a las personas que viven en zonas afectadas por la violencia.

"Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto", expresó en un comunicado el jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault.

Según Arnault, el organismo ha observado "que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero".

Asegura que en los últimos días tampoco se han registrado atentados a la infraestructura y que el ataque atribuido al ELN a una unidad militar en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, "aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional".

La información añade que esa tendencia debe persistir y que es propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en Colombia y en el exterior.

También destacan las iniciativas de que diferentes sectores como la Iglesia católica y los países garantes de los diálogos de paz, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, "están emprendiendo para impulsar la continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles".

El pronunciamiento de la Misión se conoce el mismo día en que el ELN manifestó su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad