Orden Público

Mujer muere en retén militar de Tame

Leidy Xiomara Peña, fue asesinada por el soldado de turno.

La mujer fue identificada como Leidy Xiomara Peña, quien era novia de un soldado del Ejército Nacional.

La mujer fue identificada como Leidy Xiomara Peña, quien era novia de un soldado del Ejército Nacional.(Colprensa)

Colombia

Un hecho violento se conoció en las primeras horas de la mañana de este viernes, a tan solo tres kilómetros de la cabecera municipal de Tame, situación que originó por algunas horas la obstrucción vial.

Información conocida por Caracol Radio, indica que el cuerpo de una mujer de aspecto joven, fue hallado sin vida a la altura de la vereda Santa Inés en la vía que del municipio de Tame conduce a Saravena, muy cerca al río Cravo y al centro poblado de Betoyes.

El asesinato de esta mujer involucra a un miembro del Ejército Nacional, al accionar su arma de dotación frente al desacato a la orden de pare que impartió a la víctima, la cual responde al nombre de Leidy Xiomara Peña Naveo, de 24 años de edad.

Caracol Radio, pudo establecer, que la mujer llegó al sitio del retén hacia las 3:00 de la madrugada en una motocicleta, de la que apagó las luces para dejar a su compañero sentimental, un soldado que se encontraba evadido de la guarnición militar, mientras que ella, volvió a encender la motocicleta en medio de la oscuridad, desatendiendo la orden de pare que hizo el militar centinela que se encontraba de turno, quien al no obtener respuesta, terminó accionando su arma de fuego y asesinando a Leidy Xiomara Peña Naveo.

Preliminarmente se conoce que esta acción del uniformado se dio teniendo en cuenta que muy cerca a este retén militar se presentó hacia las 11:00 de la noche un supuesto enfrentamiento del ejército y un reducto del Eln que dejó a dos subversivos abatidos, los que terminaron siendo dos indígenas de una comunidad del municipio de Tame.

Al sitio de los hechos se trasladó en las primeras horas de la mañana el cuerpo judicial y de una funeraria en Tame, que se encargó del respectivo levantamiento del cadáver de la joven mujer, quien fue llevada hasta la morgue del cementerio de Tame donde las autoridades se encargaron de practicar la diligencia de necropsia e identificación.

En un escueto comunicado el comando de la Octava División del Ejército, de la que depende operacionalmente la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca se refirió a los hechos.

El Comando de la Octava División se permite informar a la opinión pública que:

  1. En hechos que son materia de investigación en el área rural municipio de Tame, departamento de Arauca, en el sector conocido como la “Y” de Betoyes, siendo las 3: 00 de la mañana, un centinela de la Fuerza de Tarea Quirón observa la llegada de una motocicleta y de ella desciende una mujer que inmediatamente se dirige a la Base Militar.
  2. Según las primeras informaciones, el centinela como fiel muestra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, le exige a la mujer que se detenga y se identifique, pero la mujer no atiende el llamado, generando máxima alerta, razón por la cual el soldado reacciona causándole la muerte.
  3. En estos momentos se están adelantando los actos urgentes para la plena identificación de la mujer y la respectiva investigación sobre este hecho. El Ejército Nacional pone a disposición de las autoridades competentes los medios necesarios para esclarecer este hecho y lamenta que este tipo de situaciones se registren durante el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional, cuyo único objetivo es el mantenimiento de las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad