Atentados a oleoductos afectan la inversión y ponen en riesgo muchas vidas: Bloomberg
La publicación expresa la incertidumbre por el fin del cese del fuego entre el gobierno colombiano y el Eln.

(Colprensa/Archivo)

Businessweek, la revista semanal de la agencia de noticias de finanzas y economía Bloomberg, dice que hay muchas probabilidades de que la guerrilla del Eln sigua adelante con los ataques a la infraestructura petrolera del país.
De acuerdo con la publicación, es algo que pone en riesgo la atracción de inversión extranjera, pues considera que tras el fin del cese al fuego se pueden incrementar el crimen y los ataques a la infraestructura.
Esos ataques podrían ser especialmente al oleoducto en Arauca que comunica a Cañolimón con el puerto de Coveñas. Un oleoducto al que habitantes locales llaman ’la flauta’ por los cerca de 1000 ataques que ha sufrido desde 1986 cuando se inauguró.
Sobre ese tema, el guerrillero alias ‘Negro Primero’ dijo a Businessweek que en el pasado los ataques a los oleoductos eran usados como estrategia para presionar al gobierno y las multinacionales, pero que esta vez no habían considerado esta opción para influenciar las negociaciones de paz.
Sin embargo, en las recientes horas ocurrió un atentado de ese tipo en Casanare al finalizar el cese del fuego bilateral con el gobierno. Mientras que en los primeros 9 meses del 2017 hubo 40 ataques al oleoducto Cañolimón- Coveñas, lo que es visto con preocupación por los medios de comunicación y los inversionistas.




