Consejo de seguridad evaluará el miércoles situación de amenaza nuclear norcoreana

La reunión fue solicitada por EE.UU., Japón y Corea del Norte

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se darán cita para una reunión extraordinaria el día miércoles a las 4:30 pm (hora local), para analizar la situación generada con el nuevo lanzamiento balístico, realizado por el gobierno de Pyongyang.

Pese a que la reunión para revisar las sanciones a Corea del Norte ya estaba programada, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, solicitaron ante el ente, que se adelantara dicha cita, para evaluar los reciente hechos con los que se vio afectada la seguridad en la región, y que significaron la reactivación de los ejercicios nucleares de ese país luego de más de dos meses.

Actualmente, y desde el año pasado, el Consejo de Seguridad tiene instauradas una serie de medidas sancionatorias a Corea del Norte, así como embargos en respuesta a los ensayos y pruebas armamentísticas del régimen de Kim Jong-un.

Aunque desde el órgano se han emanado una serie de resoluciones que propenden por el no desarrollo de material bélico y nuclear de Corea del Norte, ese país asiático ha justificado su actividad armamentística en la defensa frente a la amenaza que representa para ellos EE.UU..

Diplomáticos de varios países ya se han pronunciado públicamente para condenar los hechos. A su vez, el Pentágono se mostró preocupado, y afirmó que el lanzamiento alcanzó una distancia próxima a 1.000 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón; sin embargo, manifestó que Estados Unidos aún cree en las vías diplomáticas para afrontar la tensión con Corea del Norte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir