Ciencia y medio ambiente

Sí existen los cucos americanos y sí se varan en Bogotá

Esta semana causó curiosidad una historia que circuló en cadenas de WhatsApp pidiendo atención a aves migrantes que estarían siendo vistas en Bogotá. Hoy, el Mentirosario de Caracol Radio sometió la cadena al análisis de expertos.

Aves migratorias.

Aves migratorias. (Getty Images)

.

Esta es la cadena de WhatsApp: “En las veredas cercanas a Bogotá y barrios de Bogotá están cayendo agotados los CUCUS AMERICANOS. Vienen muy cansados desde Norteamérica y no están alcanzando a llegar a los humedales de Bogotá, su destino. Si te encuentras uno por favor no lo ignores. Ponlo en una cajita a salvo de posibles depredadores. Con algunas ramitas para que pueda perchar. Dale agua con azúcar o miel (en 1/2 vaso dos cucharadas). SI está muy débil con una jeringa por el lado del piquito, si no en una vaso pequeño. Esto puede ser suficiente y seguirá su camino o puedes llevarlo a un humedal en Bogotá (Córdoba por ejemplo) o puedes comunicarte con URRAS 3165000 ext. 15395 en Bogotá o Aves S.O.S Bogotá (en Facebook)”. 

Expertos de la Universidad Nacional informaron que los Cucos (con o, no con u) Americanos son una especie de aves que durante esta época del año migran desde la parte norte del continente americano hasta el sur, mientras pasa el invierno. Se distinguen por sus características físicas: cuerpo largo, color gris, pico de colores vivos o anaranjado largo. 

Los Cucos tienen sus rutas predeterminadas para llegar a bosques o espacios abiertos; cuando se topan con ciudades grandes (como Bogotá) aumentan los obstáculos y peligros. Y, en efecto, llegan cansadas luego de volar grandes distancias y descansar poco tiempo. Por las dificultades, es común que muchos caigan extenuados y que la gente los encuentre fácilmente. 

URRAS es la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional. Su coordinadora es Claudia Brieva, quien explicó lo que ha pasado esta semana: “Lo ideal es atender a estos animales que están muy débiles o lesionados, aquí en URRAS estamos recibiendo a las aves que la gente encuentra e intentamos recuperarlas físicamente, para que sigan con su viaje. Son alrededor de 40 individuos los que han llegado a la unidad. En Bogotá se ha presentado un mayor reporte, sin embargo, es posible que lleguen a otras partes del país”. 

TEST DEL PASTORCITO

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad