Orden Público

Espacio Territorial Daniel Aldana, en Tumaco, Nariño

Caracol Radio estuvo en el lugar donde decidieron quedarse los desmovilizados de 'Romaña', en Tumaco, Nariño, luego de la firma de los acuerdos.

-¿Cómo ha evolucionado esta zona?:

En jurisdicción de Tumaco, departamento de Nariño, está el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Daniel Aldana, uno de los más avanzados del país.

De los habitantes, 58% están entre los 18 y 35 años de edad; un 38% mayores de 35 años y cuenta con 37 niños menores de 13 años. Los mismos residentes reconocen que la evolución es positiva, pese a que no se entregaron todas las obras prometidas.

Actualmente se encuentran en procesos de capacitación.

De lunes a viernes estudian. Los jóvenes están terminando el bachillerato y los adultos realizan cursos en el Sena. Y aunque no han comenzado en forma los proyectos productivos, casi todos están dedicados a labores agrícolas.

En parte del territorio, en por lo menos 6 hectáreas hay siembras de plátano, piña, sábila, yuca y pepino, aunque no han salido las primeras cosechas.

 - Situación de infraestructura:

La evolución en infraestructura es notable, pese a que el Gobierno no entregó todas las obras.

Cuando llegaron al sitio era una porción de tierra sin ninguna construcción. Hoy cuenta con 80 casas, cada da una de estas viviendas fue denominada modulo y se dividió en seis habitaciones, tres por el frente y tres al respaldo y con un tamaño de 23 metros cuadrados, aproximadamente. Hay una plata de tratamiento de agua potable, aunque solo ofrece servicio dos horas al día. También hay una panadería, una guardería, un quiosco digital y un puesto de salud. Las obras que no fueron terminadas por el Gobierno, la Farc las retomaron.

Por ejemplo, el gobierno dejó el esqueleto (tejas y estructura metálica) para construir la recepción, pero ante la falta de diligencia, adecuaron el sitio para construir la panadería.

Más información

- Situación de seguridad:

En el sitio hay tres camionetas de alta gama que son la Unidad Nacional de Protección. Y la seguridad está a cargo de los desmovilizados que hicieron el curso de escolta de la UNP. Sin embargo, piden reforzarla, por temor a los grupos residuales y a las bandas del narcotráfico que se han incrementado en Tumaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad