Política

Autoridades de Cataluña piden mediación internacional

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, exigió el retiro de los agentes de policía que movilizaron a Cataluña.

Autoridades de Cataluña piden mediación internacional

Autoridades de Cataluña piden mediación internacional(Getty Images)

Carles Puigdemont afirma que “es un clamor internacional”, que “hay que restablecer la normalidad institucional, poner fin a la violencia judicial y crear un clima de distensión que favorezca esta mediación que debe ser leal y sincera”.

El presidente de la Generalitat dice que ha recibido diversas ofertas de jugar este papel y ha señalado que “es evidente que la Unión Europea no lo puede hacer, pero no puede mirar a otro lado y lo debe apadrinar”.

Puigdemont afirma que sería una irresponsabilidad no aprovechar esta oportunidad de la mediación, “que debe ser internacional para que sea eficaz. Simplemente pedimos que sea sin condiciones”.

Respecto al recuento, ha apuntado que “la administración electoral está trabajando contrarreloj, no será hoy y mañana lo veo difícil”. Preguntado por lo que establece la ley del referéndum ha señalado que “no hay resultados definitivos y el plazo de 48 horas empezará a correr cuando los haya”.

Puigdemont ha exigido la retirada de todos los efectivos policiales, responsables de “la jornada de violencia gratuita más grande que hemos conocido en los últimos 40 años”. Y ha apuntado que “no sólo no se puede repetir, es que no puede quedar impune”.

El Govern crea una comisión especial de investigación para recoger toda la información sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para acompañar y reconocer a las víctimas y para emprender las acciones legales “hasta las últimas consecuencias”.

Y Puigdemont reclama que “el sistema judicial sea tan diligente y utilice los mismos recursos que ha usado para perseguir papeletas y urnas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad