“La base de datos de ADN para violadores de niños es una necesidad”: Efraín Torres
La Fiscalía General respaldó esta idea para que sea implementada en Medicina Legal.
La Comisión especial por la niñez sesionó este jueves para establecer junto a entidades como la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, mecanismos para la prevención del abuso sexual en menores y la incursión en nuevas herramientas tecnológicas para la judicialización de quienes cometan este tipo de delitos.
Al respecto el representante del Partido de la U, Efraín Torres, explicó: “Medicina Legal en cabeza de su director, Carlos Valdés, mencionó la importancia de la creación de un banco de datos de ADN. Allí se desarrollaría dos factores muy importantes: primero, le damos nuevas herramientas tecnológicas a la investigación forense y segundo, le damos a la justicia la prueba reina para judicializar efectivamente a violadores de niños, niñas y adolescentes”.
En el mismo sentido el legislador mencionó la necesidad, de que los entes como las Fiscalía en conjunto con el ICBF y otras entidades del Estado, realicen campañas de prevención de los delitos sexuales:
“Es importante que no sólo atendamos casos de violación contra menores de edad, sino que empecemos a encontrar los mecanismos necesarios para que estos delitos sean prevenidos y llegado el caso, denunciados efectivamente ante la justicia y los entes que salvaguardan los derechos de los niños”, señaló Torres.
Para finalizar, las entidades asistentes al debate se comprometieron a estructurar una agenda de trabajo, para reforzar los diferentes proyectos e iniciativas que hoy se tramitan en el Congreso de la República.