Justicia

Qué viene para Francisco Ricaurte

El ex magistrado se convierte en el primer ex presidente de la Corte Suprema en ser capturado.

Qué viene para Francisco Ricaurte

Qué viene para Francisco Ricaurte(Colprensa/Archivo)

Después del mediodía de este miércoles el exmagistrado Francisco Ricaurte terminó una diligencia en la Comisión de Acusaciones y allí se enteró de la orden de captura.

Más información

Se subió a su vehículo y luego de una charla con su abogado, Álvaro Luna y la notificación de la orden de detención, decidieron trasladarse hasta el búnker de la Fiscalía.

En las celdas de paso, el procedimiento el mismo que con cualquier otro capturado. Reseña, exámenes médicos y una valoración sicológica, todo previo a la imputación de cargos por los delitos de cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el ex magistrado será escuchado en diligencia de interrogatorio antes de la presentación que harán ante los jueces de control de garantías.

¿Por qué la Fiscalía solicitó la captura?

El escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia tiene dos escenarios: los aforados, tres ex presidentes de ese alto tribunal y tres congresistas; el otro, los abogados que sirvieron de intermediarios.

Pero Ricaurte comparte los dos espacios, según la Fiscalía porque sus conductas, al parecer delictivas, las cometió mientras fue magistrado y las mantuvo cuando salió de la Corte Suprema.

La segunda faceta del ex magistrado, como abogado, era competencia de la Fiscalía y no de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, donde venía entregando sus primeras declaraciones. De ahí nace la posibilidad de solicitar la orden que convierte a Ricaurte en el primer ex presidente de la Corte en resultar capturado.

Cuándo arrancó el enredo

El 15 de agosto y luego de conocer las conversaciones entre el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla alias Porcino, interceptadas por el DEA, con la evidencia de los favores judiciales a cambio de millonarios pagos, la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema y la Comisión de Acusación iniciar las investigaciones del caso.

En la Fiscalía también se ordenó una investigación a quienes no gozaban de ese fuero, los abogados Luis Ignacio Lyons y Camilo Tarquino, también expresidente de la Corte. A ellos sumó Francisco Ricaurte, después de conocer algunas declaraciones que lo ubicaron en las exigencias de dinero cuando ya estaba fuera de la Corte.

La Comisión de Acusaciones inició una indagación preliminar que se ahogó con el cúmulo de evidencias ahora en poder de la Fiscalía y que soportarán la imputación de cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad