Este es Francisco José Ricaurte

Nació en Cartagena. Es abogado de la Universidad de esa ciudad, con posgrados en instituciones jurídico-laborales y en derecho laboral.

Fue juez municipal, magistrado de tribunal departamental y magistrado en la Corte Suprema de Justicia, de la que fue presidente (2008), y en el Consejo Superior de la Judicatura, como magistrado de la Sala Administrativa.

Denuncias en contra suya se han escuchado especialmente por el que sería su poder para dirigir las elecciones de cargos importantes en la rama judicial o en organismos de control. De hecho, su propia elección al Consejo de la Judicatura fue anulada, por la relación que tuvo con sus electores, de la Corte Suprema.

La Fiscalía General lo investiga por un caso de peculado por apropiación a favor de terceros, por la autorización a un ciudadano de un pago de mesadas no canceladas en 1991 y 1992.

En el actual escándalo resulta implicado porque en las grabaciones hechas por la DEA habría sido mencionado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno (con quien compartió oficina) como una persona de alta influencia con capacidad para dirigir en el sentido que quiera los fallos o las ponencias. Así habría actuado como magistrado en casos de políticos.

Si los posibles delitos fueron cometidos como integrante de la Corte tendría condición de aforado y sería investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Por ahora se le investiga en su calidad de abogado, por lo que su captura fue ordenada por la Fiscalía General.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir