Economía

Incremento del salario mínimo del 2018 no debe ser superior al 4,5%: Anif

El ajuste sería del orden de $42.200 mensualmente de acuerdo con el planteamiento de la Asociación.

Germán Enciso presidente de Anif.

Germán Enciso presidente de Anif. (Colprensa/Archivo)

Un incremento de $ 42.200 equivalente al 4,5% planteó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, en materia del salario mínimo para el 2018.

De acuerdo con agremiación esta cifra resulta de sumarle a la inflación del 4,2%, unas ganancias del orden del 0,3%. Así las cosas, el salario mínimo pasaría de $ 737.700 a $ 779.900.

Para la ANIF un ajuste por encima de la propuesta podría generar un impacto directo en la generación de empleo en el país y aumentar la informalidad laboral.

Agrega que la coyuntura 2017-2018 luce particularmente de­safiante, por cuenta de la aún elevada inflación, perfilándose hacia el 4.2% al cierre de 2017, desbordando por tercer año consecutivo el rango meta de largo plazo del Banco de la República del 2% al 4%, el deterioro del mercado laboral hacia tasas de desempleo pro­medio del 9.5% en 2017-2018 y el inicio del período de posconflicto, lo cual se­guramente resaltará el tinte político que ha tenido históricamente la fijación del salario mínimo.

La mesa de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional comenzarán la discusión del salario mínimo a mediados de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad