Cayó la "Reina del Oro"

Se trata de la gerente de una reconocida empresa exportadora de Oro.

En tres años Mara Cecilia Gordillo, alias la Reina del Oro, sus hijos: Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S., se encargaron de mover al menos tres toneladas de oro con ganancias superiores a los 300.000 millones de pesos. 

La empresa, según la vicefiscal María Paulina Riveros, estaba entre las 20 con más proyección del Valle del Cauca, pero la realidad era otra. 

“El negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país, que le dieron apariencia de legalidad a través de la falsificación de documentos y certificados con sello de la compañía”, señaló la vicefiscal.

La empresa, se acuerdo con la investigación, utilizaba mujeres para mover por tierra el oro a fundidoras que incluso ubicaron en reconocidos centros comerciales de la ciudad de Cali

“Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami, Estados Unidos”, explicó el general Rodrigo González al entregar detalles de los operativos que terminaron con la captura de cinco personas. 

En los allanamientos para la captura de la Reina del Oro los investigadores encontraron joyas, vehículos blindados y hasta lingotes de oro, listos para enviar los Estados Unidos

“Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”. 

Más de cinco delitos les imputará la Fiscalía entre ellos daño en los recursos naturales, por tener responsabilidad en “la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos”.

Cortesía Policía Nacional

Cargando