Economía

Aún no hay acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2017

Sigue la expectativa por saber si hay o no acuerdo para el reajuste.

Aún no hay acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2017

Aún no hay acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2017(Colprensa/Archivo)

Luego de seis horas de reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, no se logró una concertación al incremento del salario mínimo que devengan cerca de 2 millones de colombianos.

Pese a que los empresarios subieron su propuesta del 6,7 % al 7% y los trabajadores bajaron su petición del 14 al 9 % y posteriormente al 8,5%.

La ministra del Trabajo Clara López. Dijo que todavía quedan 24 horas por seguir negociando, ya no en una reunión, sino telefónicamente.

Sigue la expectativa por saber si hay o no acuerdo para el reajuste del salario mínimo.

López afirmó que el balance es hasta este momento agridulce, porque la concertación se ha llevado a cabo en los mejores términos, todas las partes "hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y el Gobierno le ha reconocido a las centrales obreras y a los gremios empresariales sus esfuerzos en esta negociación".

Señaló, al término del encuentro "le pregunte a las centrales obreras y a los empresarios, esa es su última palabra y las centrales obreras afirmaron que no era su última palabra y los gremios pidieron que continuáramos las conversaciones telefónicamente, eso es lo que me propongo hacer desde este momento, para buscar que la concertación sea el camino de la paz en Colombia”.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que no habido acuerdo pero se dejaron abiertos canales para ver si es posible evolucionar en las próximas horas.

Explicó, que las centrales obreras bajaron al 9% con excepción de la CUT que se quedó en el 12 por ciento y nosotros subimos hasta el 7 por ciento. Señaló que con posterioridad y en una segunda ronda excepto la CUT, se bajaron al 8,5 por ciento.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que ya concluyó la negociación de estar sentados en la mesa, pero señaló que las distancias son muy grandes, pero resaltó que los empresarios "hicimos una ofrecimiento que tenía en cuento la inflación causada, la productividad, incluso el incremento del IVA y el impacto que tendría en el IPC del próximo año".

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, "le propusimos al Gobierno que acercara las posiciones y le pusimos el reto a la Ministra del Trabajo, que en las próximas horas buscar a acercamiento entre los trabajadores y la nuestra haber si de pronto antes de que salga decreto podremos llegar a un acuerdo.

Finalmente el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que hay una buena noticia y es que la mesa aún no se ha levantado y si bien el sector empresarial se manifestó con un 7 por ciento, ninguna postura del Gobierno, pero "si la CGT y la CTC, hicimos una propuesta del 8,5%, y estamos a la expectativa de unas conversaciones telefónicas con la Ministra en busca de un acuerdo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad