Condenan a la Nación por la muerte del director del DAS en Cauca en el 2001
El Consejo de Estado ordenó indemnizar a la familia del mayor en más de $1.000 millones.

(Colprensa/Archivo)

La muerte del mayor Jorge Castillo Rojas, director del DAS en Cauca, ocurrió el 18 de mayo del 2001 a las afueras de su casa en Popayán cuando bajaba de su camioneta sobre las 7:45 de la noche, para la sección tercera del Consejo de Estado su muerte fue producto de una falla en su seguridad.
Considera el alto tribunal que el Estado debió proporcionarle protección especial, siendo él la persona a cargo de varios operativos y capturas contra las bandas ilegales en la región. Las amenazas “derivadas de la ubicación del lugar asignado para su residencia, que no cumplía con las especificaciones de seguridad necesarias y estaba expuesto por su ubicación”, señala la sala.
Advierte la sala que el director del DAS se transportaba en un vehículo que no era blindado y su residencia estaba ubicada en un lugar de riesgo, “sin atención a las normas técnicas de seguridad”.
El Consejo de Estado ordenó a la Nación a indemnizar a la familia del mayor en $1.049 millones, también a la familia de un ciudadano que pasaba por el lugar y también falleció.




