Graves irregularidades detectó la Contraloría en programa de alimentación escolar
Los recursos destinados entre el 2014 y 2015 fueron de $1.94 billones.

(Colprensa/Archivo)

Como lamentable, calificó el contralor general de la República, Edgardo Malla Villazón los problemas detectados en el programa de alimentación escolar en el país.
Dijo que en el periodo 2014-2015 se apropiaron recursos por $1.94 billones y se reportaron hallazgos fiscales por más de $62.488 millones en 24 departamentos del país.
Destacó los problemas en Santander con un hallazgo fiscal por $8.461 millones, Huila con $7.761 millones y en el Cesar con $6.709 millones.
De acuerdo con el contralor, la situación más compleja se registra en La Guajira con un hallazgo de $16.792 millones en donde se detectó sobre precio en las raciones y en otros casos la entrega de alimentos nunca se cumplió.
Aseguró que lo más complejo es que a la fecha han perdido la vida 85 niños por física hambre.
Maya manifestó que estos hechos ponen de presente un desolador panorama manifestado en la existencia de alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados, falta de control sobre la entrega y calidad de las raciones, así como concentración de contratistas y muchos casos donde hay un solo oferente.
El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó un balance de los avances y resultados de su segundo año al frente del organismo de control, señalando su preocupación por la aparición de un fenómeno recurrente: una especie de mafias que buscan sacar tajada de los recursos públicos, a como dé lugar.
Manifestó que a los corruptos no les importa para ello apropiarse de dineros destinados a la alimentación escolar, a través de sobrecostos, o inventarse pacientes y falsificar firmas de médicos para obtener millonarios pagos por recobros, como ha sucedido, en el primer caso con el PAE en varias regiones del país, y se ha constatado con el llamado “Cartel de la Hemofilia” en Córdoba, al que le ha seguido recientemente el Cartel de enfermos mentales, en Sucre (dos casos que suman hallazgos fiscales por casi $50.000 millones).
Comentó que los descubrimientos de la Contraloría sobre millonarios y escandalosos recobros de salud en el departamento de Córdoba abarcaron además irregularidades relacionadas con el pago de $10 mil millones por terapias para niños con retraso mental moderado y profundo, así como con parálisis cerebral espástica y Síndrome de Down.
Aseguró que en auditoría realizada a Cafesalud, la Contraloría estableció hallazgos fiscales por $3.182 millones, y adicionalmente se evidenció una deficiente situación financiera sin que se observe ningún cambio positivo en las tendencias ni en los indicadores analizados en esta Eps.
Además, se realizó el pago de conceptos no autorizados con recursos de la Unidad de Pago por Captación, como es el caso de gastos de administración no relacionados con el servicio de salud como donaciones, sanciones y multas, y compra de activos fijos como equipos de cómputo.
Reveló que los resultados de las auditorías adelantadas por la Contraloría General de la República a los recursos de regalías en las entidades territoriales, durante el año 2016, arrojaron 363 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $242.068 millones.
De esta manera, se tiene un gran un total de $466.849 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el tema de la inversión de regalías, durante los dos años de la administración del contralor Edgardo Maya Villazón.




