Orden Público

¿Qué es y por qué es importante el “Fast track”?

Se trata de un procedimiento legislativo abreviado que permitiría implementar los acuerdos de paz en seis meses, mientras que por la vía ordinaria se podría tardar más de 18.

Sencillamente es un procedimiento legislativo abreviado. Actualmente cada proyecto de ley o acto legislativo necesita de cuatro u ocho debates aprobados para que la ley o la reforma sean aprobadas. En tiempo eso puede tardar de 6 a 12 meses.

Como lo pactado en La Habana con las Farc tiene tanta urgencia por la seguridad jurídica del proceso y de los combatientes de la guerrilla, pues se necesita que la implementación legislativa sea más expedita.

Esto quiere decir reducir los tiempos para que el Congreso pueda debatir conjuntamente y disminuir el número de las sesiones. El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, explicó cómo quedarían los debates si la Corte Constitucional mantiene vivo el “Fast track”.

“Los actos legislativos que en la actualidad requieren ocho debates, cuatro en una legislatura y los restantes en la siguiente, ahora podrán ser tramitados en cuatro no más, es la mitad del tiempo y se puede hacer en la misma legislatura”.

En el caso de los proyectos de ley “se aplicaría el mismo trámite con mensaje de urgencia, es decir que las comisiones a las que les corresponda el tema podrán sesionar conjuntamente y las plenarias podrán hacerlo paralelamente. Eso implica que una ley sería aprobada en 20 días”.

Los legisladores solo podrán aprobar o improbar las iniciativas que presente el Gobierno, no se podrán hacer modificaciones, a menos de que sean aprobadas por el ejecutivo. La aprobación se hará por mayoría absoluta lo que quiere decir la mitad más uno dependiendo si es en comisión o plenaria. Todos estos proyectos y reformas podrán ser discutidos en sesiones extraordinarias, lo que quiere decir que el Congreso trabajaría en este mes hasta el 29.

La importancia de este mecanismo es que garantizará la pronta implementación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Su vigencia será de seis meses, pero podrá ser prorrogado por otro periodo igual.

Según lo aprobado en el acto legislativo, estas son las reglas de juego:

a) Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz serán de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, y su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

b) Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la Paz tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre ~ cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida ~ sobre él.

c) El título de las leyes y los actos legislativos a los que se refiere este artículo, deberá corresponder precisamente a su contenido y a su texto procederá esta fórmula: "El Congreso de Colombia, en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, Decreta.

d) El primer debate de los proyectos de ley se surtirá en sesión conjunta de las Comisiones Constitucionales Permanentes respectivas, sin que medie para ello solicitud del Gobierno Nacional. El segundo debate en las plenarias de cada una de las Cámaras.

e) Los proyectos de ley serán aprobados con las mayorías previstas en la Constitución y la ley, según su naturaleza; actos legislativos serán tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. El tránsito del proyecto entre una y otra Cámara será de 8 días.

g) Los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta.

h) Los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno nacional.

i) Todos los proyectos y de acto legislativo podrán tramitarse en sesiones extraordinarias.

j) En la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno nacional, en una sola votación.

k) Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad, posterior a su entrada en vigencia. Las Leyes Estatuarias tendrán control previo, de conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la Constitución. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión para leyes y actos legislativos se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados. En lo no establecido en este procedimiento especial, se aplicará el reglamento del Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad