Política

La agenda del presidente Santos para recibir el Nobel de Paz

La ceremonia en Oslo, la capital de Noruega, dura aproximadamente 90 minutos.

Presidente Santos en Oslo

Presidente Santos en Oslo(Foto: Reuters)

Oslo

El presidente Juan Manuel Santos arribó este viernes 9 de diciembre para recibir entregar sobre el mediodía del sábado el Premio Nobel de Paz.

Tras ofrecer declaraciones ante los medios de comunicación realizó una agenda privada, con una visita a las instalaciones, un saludo a la comitiva de recepción, la firma del ‘Libro de Honor’ y una cena privada en su honor.

Este sábado asiste al evento Save the Children's Peace Prize Party, donde responderá preguntas a un grupo de 120 niños noruegos y colombianos, para luego sostener una reunión privada con el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega, en el Palacio Real de Oslo, quienes también asistirán a la ceremonia de entrega del Premio.

La ceremonia más importante se realiza este sábado sobre la 1:00 de la tarde, hora de Noruega (7:00 de la mañana hora Colombia), en el auditorio del Oslo City Hall. Allí hablará el presidente del Premio Nobel, y luego lo hará el jefe de Estado en un discurso de 20 minutos que se desarrollará en medio de muestras culturales del país.

Sobre las 4:00 de la tarde hora local, (10 de la mañana en Colombia) se reunirá con Henry Kissinger, ex asesor para asuntos de seguridad nacional y ex secretario de Estado de Estados Unidos, reconocido como Premio Nobel de Paz en 1973 por su gestión en temas como Vietnam y Oriente Medio. Además se reunirá con el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski.

Cerca de las 7:00 de la noche (una de la tarde en Colombia) el Nobel colombiano recibirá en las calles un homenaje de la población de Oslo, quienes con antorchas blancas destacarán su gestión por la paz.

Luego se realizará otro banquete, esta vez ofrecido por la familia real, con la presencia de representantes del parlamento Noruego y la primera ministra, Erna Solberg.

En su último día en Noruega, en horas de la mañana del domingo, sostendrá un encuentro bilateral con la primera ministra, además se reunirá con el canciller Borge Brender y el presidente del parlamento, Olemic Thommessen.

A media tarde asistirá a la instalación de la Exposición del Centro Nobel para la Paz, con una muestra de la vida y obra del presidente Santos, y que estará allí por un año abierta al público en general.

La visita culminará con un concierto, en la que el cantante colombiano Juanes y el británico Sting cantarán por el propósito de la paz mundial.

El 12 de diciembre y sin la delegación de prensa colombiana, el presidente iniciará una gira por Estocolmo, Suecia; Brúselas, Bélgica; Madrid, España y Roma, Italia en una agenda que se extenderá hasta el 17 de diciembre y que incluye el lanzamiento del fondo para el posconflicto de la Unión Europea y la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad