Economía

Probabilidad de concertación sobre alza del salario mínimo es baja: Universidad del Rosario

El ajuste del mínimo estaría muy cercano al 7% de acuerdo con el observatorio de Laboral del Centro Educativo.

Probabilidad de concertación sobre alza del salario mínimo es baja: Universidad del Rosario

Probabilidad de concertación sobre alza del salario mínimo es baja: Universidad del Rosario(Colprensa/Archivo)

La probabilidad de que se logre un pacto entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno nacional para el reajuste del salario mínimo en el 2017, es muy baja, aseguró el profesor de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí.

Dijo que este año la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cumple 20 años de creada y tan solo en cinco ocasiones se ha logrado llegar a un acuerdo, un porcentaje de tan solo el 26,31%.

Manifestó que de las 19 ocasiones en que se ha reunido, solo se han logrado cinco acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el Gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido muy bajo.

Por ello, estimó que es muy factible que el Gobierno Nacional expida por decreto nuevamente el ajuste salarial para el próximo año. Para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6.5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Para el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, varios elementos de la coyuntura económica que atraviesa el país también afectarán la negociación concertada, siendo el principal de ellos la reforma tributaria.

“Sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios y/o utilidades”, indica el informe.

De acuerdo con la Universidad del Rosario “otro aspecto a tener en cuenta es el régimen pensional, toda vez que el Gobierno y Asofondos vienen promoviendo diferentes aspectos de una eventual reforma pensional, en la cual un punto específico de modificación serán las edades de retiro, un aspecto que no es de buen recibo entre los sindicatos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad