Santos anunció paquete legislativo para la paz y señaló la necesidad del ‘Fast Track
Lanzó la marca ‘Colombia Renace’, puso en marcha y presentó los retos del posconflicto, así como inició seminarios con mandatarios locales.

(Presidencia de la República)

Colombia
Durante su visita al municipio de Achí, Bolívar el presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, presentó la marca ‘Colombia Renace’, con la que llegan las estrategias del Gobierno Nacional para la implementación de los acuerdos, especialmente en las regiones.
Junto con los alcaldes de Bolívar y varios miembros de su gabinete, así como las autoridades de la región, el jefe de Estado inició una serie de seminarios para socializar los proyectos para el posconflicto y dar instrucciones para el diseño del plan personalizado para cada zona.
Señaló los 3 retos que se vienen en la posguerra, el primero de ellos será la expedición de las normas necesarias para la implementación de los acuerdos.
“Requerimos unas nuevas leyes, inclusive algunas reformas constitucionales, por eso es tan importante lo que sucedió en el Congreso esta semana”, expresó refiriéndose a la refrendación del acuerdo.
Señaló la importancia de que se apruebe en la Corte Constitucional el denominado ‘Fast Track’, “para darle los instrumentos al gobierno y al congreso para implementar rápidamente los acuerdos.
Esas leyes se necesitan para iniciar los proyectos a la mayor brevedad posible”, para evitar el riesgo que representa una demora en la ejecución de la paz.
El segundo reto es el desarrollo de las regiones, “vamos a comenzar a construir más carreteras, colegios, hospitales, proyectos productivos, asistencia técnica, toda una alternativa de acciones que vamos a iniciar en cada región de acuerdo con sus necesidades”.
Por esto dio la instrucción a los mandatarios locales, para que rápidamente establezcan mecanismos de consulta para que sea la propia comunidad la que señalé los proyectos que quiere priorizar.
Serán por lo menos 180 municipios que beneficiarán a más de 7 millones de colombianos.
El tercer reto es la reincorporación de los desmovilizados de la guerrilla a la vida civil.
“No es de la magnitud que muchos se imaginan”, consideró al señalar que cerca de 60 mil combatientes han surtido este proceso en los último años, por lo que se deberá hacer es una “buena ejecución”.
El objetivo será que ninguno de los excombatientes reincida, encontrando una forma de vida que no los lleve a regresar a la violencia.




