Orden Público

¿Dónde está la bolita?

Las Farc al aire

El argumento para defender sus tesis suena acartonado, pero su discurso muestra cada vez más que están jugados por la paz.

Las Farc al aire

Este lunes Hora 20 de Caracol Radio hizo un programa especial con tres voceros de las Farc –Iván Márquez, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo—que prácticamente fue su estreno en un fogueo periodístico colectivo después de la firma definitiva de los acuerdos con el Gobierno Santos.

Fue un ejercicio interesante con Diana Calderón, la directora; Juanita León, Pascual Gaviria y Jorge Iván Cuervo, no solo para examinar cómo ven su futuro las Farc sino también porque el proceso pasa por un momento lleno de interrogantes políticos y dificultades jurídicas que pondrán a prueba la voluntad de esa guerrilla de cambiar las armas por los votos.

Sobre todo porque, tras la firma del acuerdo de la semana pasada, ha quedado claro que la campaña presidencial en las toldas del NO –Centro Democrático y conservadores—ya empezó y que el insumo básico de su discurso serán los ataques al nuevo acuerdo. En el 2002 para derrotarlas militarmente; en el 2018 para deslegitimarlas políticamente. Y por eso una vez más las Farc serán decisivas en las elecciones, con la diferencia de que esta vez lo harán desde la legalidad aliados con sectores dispuestos a defender los acuerdos.

Del debate de este lunes en Hora 20 podrían sacarse algunas conclusiones sobre lo que piensan las Farc hoy y cómo es su estado de ánimo.

- Pablo Catatumbo, el realista; Iván Márquez, el político, y Jesús Santrich, el dogmático, reflejan las líneas que hay en su interior.

- El argumento para defender sus tesis aún suena pesado. Las respuestas por momentos son a la defensiva. El que pretenda oír en sus filas a un Pablo Iglesias, el líder de Podemos, se equivoca.

- Su discurso muestra cada vez más que están jugados por la paz. “Las Farc hace cuatro años estábamos en guerra hoy estamos en un cese al fuego bilateral y definitivo” dice Catatumbo.

- En algunos temas aceptan la realidad y eso explica cómo se negoció el tema económico. “Si se quiere cambiar el modelo desarrollo teníamos que ganar la guerra, desafortunadamente no pudimos ganar la guerra”.

- La gran apuesta de las Farc es la política y eso también explica la esencia de los acuerdos. “La esencia del proceso de paz es que podamos hacer política”, según Catatumbo. Y “si dejamos las armas es por la política, no tendría sentido no tener elegibilidad”, según Márquez.

- En su interior hay convicciones profundas de las enseñanzas del dogma fariano. La mirada parcial sobre lo que es Cuba –Márquez y Santrich—sin cuestionar la falta de democracia. O la pretensión de darle equivalencia a los tributos del Estado con las extorsiones: “Un IVA a los sectores populares también puede considerarse extorsión”, dice Santrich.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad