Economía

El Gobierno iniciará reuniones para determinar la productividad de 2016 para incremento al mínimo

Los trabajadores solicitarían un incremento de cinco puntos por encima de la inflación.

El Gobierno iniciará reuniones para determinar la productividad de 2016 para incremento al mínimo

El Gobierno iniciará reuniones para determinar la productividad de 2016 para incremento al mínimo(Colprensa/Archivo)

Cuando faltan 20 días para que se convoque a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para iniciar oficialmente la negociación del salario mínimo para el próximo año, la ministra del Trabajo, Clara López, anuncio reuniones para esta semana con Planeación Nacional y otras Entidades.

"Iniciaremos todas las discusiones con Planeación Nacional para llevar a la mesa de concertación cuanto va ser el tema de la productividad del último año, que es uno de los temas centrales que se considera en el salario mínimo al lado de la inflación", dijo López.

Señaló, "yo espero que en un diálogo social amplio podamos llegar acuerdos que es lo que uno busca en un proceso como este, porque en los últimos 16 años solamente una vez se ha logrado que el salario mínimo legal sea concertado y el resto de las veces ha salido por decreto.

El presidente de Fenalco Guillermo Botero, también confía en las partes puedan acordar el reajuste al salario mínimo. "Vamos a ver como se plantean las cosas y en que posiciones están las partes. Yo confiaría en que ojala podamos llegar a un acuerdo porque ya hace un par de años que no lo logramos".

También el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, consideró que hay que darle capacidad de compra a los trabajadores para que se re dinamice la economía y el aparato productivo nacional." Nosotros consideramos que cinco puntos por encima de la inflación no quiebra ninguna empresa".

Por su parte el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, anunció que llevarán una propuesta, muy superior a la que presentaron en el 2015, en el entendido en que la inflación ha sido muy alta en este 2016 y que el aumento del año pasado fue ilegal y por debajo de la inflación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad