Orden Público

Gobierno y ELN trabajan en comisión de alto nivel para liberación de Odín Sánchez la próxima semana

Participarían delegados de los países garantes, el CICR y un representante de la iglesia, que podría ser el Arzobispo de Cali.

Gobierno y ELN trabajan en comisión de alto nivel para liberación de Odín Sánchez la próxima semana

Gobierno y ELN trabajan en comisión de alto nivel para liberación de Odín Sánchez la próxima semana / Caracol Radio

Hoy, jueves 3 de noviembre, volverían a reunirse en Ecuador las delegaciones del Gobierno y el ELN para ultimar los detalles y el cronograma del trabajo que tendría la alta misión de humanitaria que viajaría a Chocó para la liberación del político Odín Sánchez. 

Como lo reveló Caracol Radio de esa comisión harían parte además de Ecuador, que sirve de sede para la instalación de la mesa, los demás países garantes de esta negociación Brasil, Venezuela, Chile y Cuba. 

En la misión también estarían el CICR y un delegado de la iglesia católica, que muy seguramente sería el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, coordinador episcopal de estos diálogos. 

El anuncio de la conformación de esta comisión se haría en los próximos días, a más tardar el sábado y las siguientes horas los delegados viajarían al Chocó para que la liberación de Odín Sánchez se dé el lunes o martes.

De inmediato el equipo negociador del gobierno viajaría a Ecuador para la instalación de la fase pública de los diálogos con el ELN. De este equipo permanecen en Quito el general en retiro Eduardo Herrera Berbel, el médico siquiatra Alberto Fergusson y Jaime Avendaño Lamo, experto en convivencia. 

En las últimas horas el jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, viajó a Quito y se reunió con las autoridades ecuatorianas y agradeció el acompañamiento y las gestiones, especialmente del canciller, Guillaume Long, quien incluso canceló una visita a Bolivia para estar atento a la evaluación de estos acercamientos y el inicio de los diálogos con el Eln

Sánchez Montes de Oca, de 61 años, hace 6 meses se canjeó por su hermano Patrocinio, quien después de permanecer tres años secuestrado por ELN se encontraba gravemente enfermo. Por él su familia pagó un millonario rescate.  

Aunque hubo una misión inicial para la liberación de Odín Sánchez que comenzó trabajos el 24 de octubre, esta fue abortada luego de que los primeros pasos de los delegados para contactar a los guerrilleros que mantienen plagiado al excongresista resultaran infructuosos. 

Desde el pasado jueves 27 de octubre el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la fase pública de los diálogos con el Eln no comenzaría hasta que Sánchez Montes de Oca se reúna con su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad