El mercurio en las latas de atunes es solo la punta del Iceberg

Experto de la Universidad Central asegura que hay otros metales pesados que pueden estar presente en los peces.

De acuerdo con el director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, Cristian Díaz, asegura que el aumento de hallazgos del Invima de latas de atunes que superan el máximo de mercurio se debe a que en Colombia ha aumentado el uso de elementos que contienen este tipo de materiales y no se hace la debida disposición a estos desechos como “bombillos fluorescentes y baterías”. Además también del mercurio usado en la minería y procesos industriales.

“con el paso del tiempo ese metal pesado termina en los cuerpos de agua” señaló Díaz.

Según el profesor “el mercurio es la punta del Iceberg”, ya que el cromo, cadmio, zinc, aluminio, entre otros, se están liberando al ambiente y pueden terminar afectando otros productos de consumo masivo (…) El mercurio es una señal, pero hay muchos más metales pesados que son cancerogénicos, teratogénicos, genotóxicos, hay descriptores del sistema endocrino”.

En un comunicado la empresa Atún Van Camps, aseguraba que el consumo de “atún es beneficioso para la salud, por su contenido de proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales que superaban las contraindicaciones por el mercurio”.

Sin embargo, estudios aseguran que la presencia de metales pesados en los pescados, a largo plazo, es dañino para las personas. Como intoxicaciones que terminan afectando los sistemas hepáticos, renales y neurológicos, e incluso malformación en el feto en mujeres embarazadas.

Por su parte el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que el ministerio está estudiando esta posibilidad de aumentar la cantidad de mercurio permitida en el atún.

En Colombia, el Invima estipula que la cantidad máxima de mercurio en el atún debe ser de 1 Partícula Por Millón, mientras que la OMS permite tan solo 0.5PPM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir