Ciencia y medio ambiente

Campesinos del Catatumbo le piden a Santos mayor inversión en vías para la región

Dicen que los problemas de infraestructura afectan la producción agrícola en la zona.

Corredores viales de Cúcuta.

Corredores viales de Cúcuta.(Colprensa/Archivo)

A quince minutos del municipio de Tibú, en Norte de Santander, está ubicada la finca en la finca Sincelejo que pertenece a Ivis Manuel Pineda y su vivienda se vio afectada por la temporada de lluvia del Fenómeno de la Niña en 2010.

Este predio, que recibió en las última horas la visita del presidente Juan Manuel Santos, tiene 3.5 hectáreas sembradas de cacao y una de las dificultades para los campesinos de la zona tiene que ver con las condiciones de la vías.

“Hace falta apoyo para el sector del campo. El problema de las vías es por gestión, porque si en nosotros estuviera resolver la situación lo haríamos ya. El campo merece de verdad más atención porque de aquí es que todo ser humano que pisa la tierra porque el campo es el que produce lo que nos sustentan a todos los seres humanos”, dijo Pineda.

A su vez, Freddy Martínez otro de los cultivadores de cacao pero que antes se dedicaba a cultivar coca en la zona, habló del proceso de sustitución.

“Es cambiar una cultura por otra. Ha sido una decisión muy difícil porque usted en la coca recibe recursos cada dos meses así no le quede, pero ve la plata y esa es la parte que no se ha trabajado con quienes vienen de estos cultivos acá. Se necesita que el Gobierno apoye este proceso”, manifestó.

Durante su visita a Norte de Santander, el presidente Santos anunció recursos por más de mil millones para la rehabilitación de cultivos de cacao, que aumenta la producción de 400 a 1.000 kilos por hectárea, lo que anteriormente se demoraba 4 años en producir ahora se demora 2 años, según el Fondo de Adaptación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad