Alerta de estafas a través de créditos “express”
Engañan a ciudadanos con falsos préstamos de dinero a cambio del pago de estudios de crédito y seguros de vida.
Una nueva modalidad de estafa se mueve a través de volantes en las calles e invitaciones por internet. Un grupo de personas ofrece préstamos a bajos intereses, de desembolsos rápidos y con pocos requisitos, incluso si están reportado en centrales de riesgo.
Sonia Rodríguez, guarda de seguridad en Bogotá y madre cabeza de hogar, necesitó de un crédito para salir de una dificultad económica, una amiga le entregó un volante que ofrecía la oportunidad de tenerlo sin mayores problemas, llamó y arrancó la estafa.
Se cansó de entregar dinero con la excusa de seguros médicos, laborales, contractuales y hasta de vida. Reclamó la devolución de su dinero y le exigieron a través de mensajes de Whatsapp un pago adicional para reintegrarlo con un cheque de gerencia.
Los mensajes, en ocasiones agresivos de los supuestos funcionarios financieros, llegaban al celular de la señora Sonia incluso a altas horas de la noche con un solo objetivo, obligarla a pagar más dinero para reintegrarle sus aportes.
Después de varias llamadas, mensajes y reclamos, la señora Sonia dio por perdido su dinero, acudió a la Fiscalía y se enteró que fue víctima de una clásica estafa.




