“La guerra me quitó cuatro hijos y la paz me devolvió uno”
Doña Judid viajó desde muy lejos hasta la conferencia guerrillera donde encontró al quinto de sus hijos en las filas de las Farc.

(Caracol Radio)

En los últimos 20 años vio como cuatro de sus ocho hijos ingresaron a la guerrilla y regresaban en bolsas plásticas luego de combates y bombardeos con Ejército.


Cuando se enteró de que las Farc y sus hombres estarían durante una semana en los llanos del Yarí, no lo pensó dos veces y tomó una mochila con sus pertenencias para intentar llegar hasta allí a preguntar por Willington, de quien no sabía nada hacía más de cuatro años.
Lo encontró en un campamento, vivo, con novia y rodeado de cámaras. Se abrazaron durante varios minutos y lloraron recordando a los otros cuatro hermanos y hermanas que perdieron la vida en medio del conflicto.


“Tengo ocho hijos y los cinco primeros se fueron para la guerrilla, uno detrás del otro, uno como mamá sabe que algo le pasa a los hijos y cuatro veces recibí mala noticia de que los habían matado… yo tenía fe de que él estaba vivo y gracias a Dios se dio esto de la paz, ojalá hubiera sido 20 años atrás tendrá mi familia completa”, dijo en medio de lágrimas durante un concierto.
Willington confesó que entró a la guerrilla para vengar la muerte de sus hermanos.
“Uno se llena de inconformismos y arranca, mi mamá ha sufrido mucho, pero ahora con este paso que vamos a dar espero recuperar el tiempo perdido, la veo muy acabada, se envejeció de tanto sufrir por nosotros en esta guerra”, señaló.
Humilde y campesina doña Judid envió un mensaje a las víctimas del conflicto ya los colombianos en general.
“Aquí los muertos son de parte y parte, sufrimos todos, las mamitas de los guerrilleros y de los soldados yo espero que no haya rencores y podamos vivir tranquilos, nos hemos hecho daño los unos a los otros y nos toca ahora tratar de vivir en paz, esta guerra me quitó cuatro hijos pero la paz me devolvió uno”, dijo mientras caminaba de gancho con su hijo y su nuera.




