Farc avanzan pidiendo perdón y reconociendo horrores durante el conflicto
Uno de los reclamos más sentidos de los colombianos, logró llegarle a los guerrilleros en esta etapa.

(Colprensa)

Durante los cuatro años de negociación fueron varios los encuentros con víctimas de sus masacres y tomas guerrilleras, donde tuvieron la oportunidad de mirarlos cara a cara y pedirles perdón por lo acontecido, pero también de explicar por qué actuaron de esa manera.
Al ser consultados por los resultados de estos encuentros, fuera de micrófono, los jefes de las Farc confiesan que son los momentos más duros que han tenido que enfrentar, señalando que lo más difícil es “ponerle la cara a la rabia y el rencor de las víctimas y luego recibir su perdón”.
Diputados del Valle
El caso más reciente de perdón pedido por las Farc fue a los familiares de los diputados del Valle. Ocurrió La Habana, Cuba, con la presencia de representantes de esas víctimas y con la participación de ‘Pablo Catatumbo’, ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’.
"No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen.”, dijo Pablo Catatumbo.
Aunque ya se dio el primer paso de reconciliación, aún falta por definir la fecha en que se hará el acto público en el que las Farc reconocerán el asesinato de 11 de los 12 diputados que fueron secuestrados en 2002.
El acto de reconocimiento temprano se hará en el mismo lugar en donde fueron sacados. Precisamente ‘Pablo Catatumbo’, negociador de la guerrilla, encabezó ese acto de perdón por ser el comandante del Bloque Occidental, encargado de adelantar la operación en la que un grupo armado ingresó a la Asamblea y se llevó a 12 diputados para las montañas en donde permanecieron más de cinco años hasta que fueron asesinados en 2007.
El único sobreviviente a esa masacre fue el exdiputado Sigifredo López, quien si bien fue señalado en su momento de tener participación directa en ese episodio, logró demostrar que esas acusaciones eran falsas.
Asistieron en representación de las familias Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sanchez, Diego Quintero Herrera, Fabiola Perdomo Estrada, Ángela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García y como acompañantes Monseñor Dario Monsalve, Francisco de Roux y Álvaro leyva
Bojayá
El 2 de mayo del 2002, un cilindro bomba cayó dentro de la iglesia donde los habitantes se resguardaban de los enfrentamientos entre la guerrilla y las AUC. Más de 119 personas murieron en ese momento y seis mil personas fueron desplazadas. La masacre en esa zona del país fue una de las más trágicas en la historia de la guerra en Colombia.
Por esa razón, las Farc reconocieron su macabra actuación y decidieron ir al departamento del Chocó en donde un grupo liderado por ‘Pastor Alape’ llegó al sitio exacto en donde se presentaron los asesinatos. El guerrillero llegó acompañado de ’Benkos Biojó', 'Isaías Trujillo', 'Pablo Atrato', 'Matías Aldecoa’ y 'Erica'.
La intención era reconocer que cometieron un error por la muerte de más de 79 personas y un centenar de heridos.
"Hace 13 años que pesa en nuestros hombros el dolor desgarrador que les afecta a todas y todos ustedes. Hemos reconocido el hecho y reafirmamos un hondo pesar por el resultado nunca buscado ni querido", dijo ‘Alape’ con la voz entrecortada y al borde del llanto mientras leía sus discursos y miraba a ala cara a sus víctimas.
Las víctimas de ese lugar se declararon conmovidas por el perdón que les pidió las FARC.
La Chinita
En varias ocasiones víctimas y familiares de los 35 muertos que dejó una incursión armada de la guerrilla en 1994 en el barrio La Chinita en Apartadó, se reunieron con delegados de las Farc y del gobierno en Cuba. En el encuentro más reciente se pactó un acto de reconocimiento de responsabilidades que se adelantará en las próximas semanas en esta región.
Este acto de reparación colectiva estará encabezado por Pastor Alape y Victoria Sandino por parte de las Farc y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo por parte del gobierno.
Secuestro
El jefe de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’ sorprendió al país y al mundo por sus declaraciones en las que aceptó que esa organización hizo mucho daño con la práctica del secuestro.
"Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas", dijo ‘Iván Márquez’ a través de un vídeo.
Por supuesto esas declaraciones sorprendieron porque es la primera vez que la guerrilla pide perdón por esa práctica. En el pasado aceptaron dejar atrás el secuestro con fines extorsivos, pero el tema había quedado allí.
“Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad", aseveró.
‘Márquez’ dijo que desde hace cuatro años las Farc no secuestran y que la organización se compromete a la no repetición.




