Orden Público

Sin las Farc en guerra, el avión fantasma se dedicará más a labores humanitarias

La Fuerza Aérea confirmó que ‘La Marrana’, o el avión al que las Farc más le tenían terror, se dedicará en mayor proporción a labores humanitarias.

Sin las Farc en guerra, el avión fantasma se dedicará más a labores humanitarias

Sin las Farc en guerra, el avión fantasma se dedicará más a labores humanitarias(CC Neoreich)

Llegó a Colombia en la década de los 30, en plena Segunda Guerra Mundial. Provenía de Estados Unidos como un C-47, es decir, como una aeronave para cargar pasajeros, pero ingenieros de la Fuerza Aérea Colombiana lo acondicionaron en un AC-47T: le suspendieron su ruido durante el vuelo, le adaptaron capacidad de fuego, radares y visión nocturna y le implementaron sistemas electrónicos y tecnológicos que le permitiera volar a más de 7.000 pies de altura.

Su misión era una sola: atacar a las Farc, perseguirlas y llegar a sus madrigueras. También controlar sus acciones terroristas adelantadas, en la mayoría de los casos, de noche.

Sin embargo, con la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba, esta aeronave- temida por la guerrilla porque no la escuchaban, no la veían y solo sentían sus disparos sorpresivos desde el aire durante la noche- se dedicará en mayor proporción, en adelante, a realizar labores humanitarias, misiones de carga y atención de desastres.

Y ya empezó su tarea. Desde el viernes anterior el avión fantasma cumple la misión de sobrevolar Malpelo, la isla colombiana donde Erika Vanesa Díaz y Carlos Jiménez, dos buzos de este país permanecen desaparecidos. La aeronave es perfecta para sobrevolar a esa distancia, a esa altura, y sostenerse durante varias horas de vuelo, contó a Caracol Radio el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo.

“Este es el tipo de aeronave que por la distancia se puede llevar hasta Malpelo, allí se requieren aviones bimotores, con sensores de calor, con equipos para volar sobre el mar”, dijo el oficial.

Sin las Farc en la guerra, ‘la marrana’- como la llama la guerrilla- ya no tendrá un objetivo certero, informó a Caracol Radio la Fuerza Aérea Colombiana. Y hará parte de la transformación de la institución que busca no solo apoyar labores militares, sino humanitarias, asistenciales, atención de emergencias ambientales, según informó en su momento el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC.

Y no es que la ‘marrana’ salga de operaciones militares. Lo seguirá haciendo, pero en menor proporción. Para la lucha en contra del ELN hay aviones de mejor rendimiento, con motores más modernos. Y además porque la estrategia de los elenos es distinta a la de las Farc que atacaban a los pueblos de noche, le dijo el coronel Alex Edwin Tiuso, director del Centro de Comando y Control de la FAC al Espectador.

A este avión lo llaman ‘fantasma’ porque desde la tierra no se escucha y porque de noche- por su altura- no se observa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad