OEA rechaza asesinato de líderes indígenas y pide al Gobierno medidas
La misión de apoyo al proceso de paz de este organismo expresó su preocupación por la muerte de siete personas en los últimos días.

(Colprensa/Archivo)

Según MAPP/OEA fueron asesinados tres líderes sociales en el Cauca y cuatro indígenas del pueblo Awá en Nariño en hechos que aún no han sido esclarecidos pero que generan incertidumbre en esta etapa del proceso de paz.
“Los asesinatos de Joel Meneses, Nereo Meneses y Ariel Sotelo, líderes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); y Camilo Roberto Taicus Bisbicus, Luciano Pascal García, Omar Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirá Nastacuas, indígenas del pueblo Awá, son muestra de la vulnerabilidad que enfrentan en el país los dirigentes sociales y las comunidades indígenas”, señala el comunicado del organismo.
Por esa razón e pide al Gobierno activar medidas urgentes que permitan establecer los móviles de los crímenes y aumentar las medidas de protección para estas personas amenazadas por su cercanía a proceso de construcción de paz en zonas de conflicto.
El Ministerio del Interior convocó para este miércoles una reunión de alto nivel con la fiscalía, ONU, el ministerio de defensa y las organizaciones sociales para analizar este fenómeno y estudiar una fórmula de protección más eficaz.




