Orden Público

Esperamos que haya mínimas disidencias en las Farc: negociadores del Gobierno

El general (r) Jorge Mora destacó que en ese grupo "todos cumplen las órdenes" del secretariado y advierte que quienes no se acojan a la paz, serán combatidos.

Esperamos que haya mínimas disidencias en las Farc: negociadores del Gobierno

En el marco del cese bilateral del fuego ordenado por el Gobierno Nacional y las Farc, los negociadores de La Habana afirmaron que se espera una mínima disidencia, que será combatida con contundencia por la fuerza pública que se ha preparado para este tipo de situación.

Esperamos que haya mínimas disidencias en las Farc: negociadores del Gobierno

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000387305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El general, Jorge Enrique Mora, miembro del equipo de paz del Gobierno, afirmó que es una situación que se ha registrado en “todos los procesos de fin del conflicto que se han realizado en el mundo”, sin embargo, “aspiramos que en nuestras circunstancias de lo que se ha firmado y que hemos acordado sea una circunstancia mínima, pequeña”.

Consideran desde el Gobierno que el secretariado de las Farc que estaba en La Habana tiene el mando del “grupo grueso de las Farc”, así como existe tradicionalmente el liderazgo vertical al interior de la organización, “todo el mundo cumple las órdenes del secretariado”.

Por lo anterior, confían en que durante la décima conferencia que será la última de esa guerrilla, se dé “el respaldo de la organización al acuerdo firmado por el secretariado de las Farc”.

“Es posible, corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las Farc se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana, pero el ministerio de la defensa el gobierno nacional y las Fuerzas Militares y la policía desde ya está atenta a enfrentar las circunstancias que aspiramos sea de un grupo minoritario”, garantizó el general Mora.

Se refirió al Frente Primero, “un pequeño grupo que manifestó su desacuerdo”, señalando que ya los miembros del secretariado están buscando la solución de ese problema, pero en caso de no llegar a un acuerdo, las Fuerzas Militares tienen planes listos para contener esta situación y proteger a la población civil.

Frente al tema del ELN afirmó que “ese esfuerzo institucional se orientará con todo el poder, con toda la capacidad, con toda la eficiencia y la eficacia contra esos otros actores, entre esos la posibles disidencia de las Farc, pero también orientadas directamente contra el ELN a ver si se deciden a entrar a un proceso como lo hicieron las Farc”, puntualizó el negociador del Gobierno en el proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad