Orden Público

Cómo nació la guerrilla de las Farc

Desde Marquetalia, así fue la evolución de la guerrilla más antigua de América que ya decidió dejar las armas.

Cómo nació la guerrilla de las Farc

Cómo nació la guerrilla de las Farc(Colprensa/Archivo)

El surgimiento de la guerrilla de las Farc, tiene dos momentos. El primero de ellos tiene que ver con la guerra de Villarrica o guerra de Sumapáz, entre 1955 y 1956 cuando el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla decretó, después de que el Batallón Colombia llegó de Corea, la guerra total contra el Frente Democrático de Liberación Nacional, una guerrilla que pretendía crear en el Sumapáz, una zona de autodefensas y resistencia urbana.

Sin embargo salieron de allí hacía Riochiquito, Guayabero y Marquetalia, encabezadas por Isauro Yosa, o mayor Lister, militar experimentado que fundó otra zona de resistencia campesina.

Ante la muerte de muchos líderes que se amnistiaron se crea en Marquetalia una colonia agrícola fundada en área rural del municipio de Planadas, Tolima. Eran unos 48 campesinos con sus familias quienes decididos a resistir la arremetida del Estado, son denunciados desde el congreso por lo que se conoció como la “República Independiente de Marquetalia”, se pedía desde el parlamento la recuperación de la zona por parte de la Fuerza Pública.

Sus líderes principales fueron Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez, quienes encabezaron la organización hasta su muerte, el primero, el 10 de agosto de 1990 y el segundo, el 26 de marzo de 2008.

El 27 de mayo de 1964, el entonces presidente Guillermo León Valencia con apoyo de los Estados Unidos decidió bombardear lo que se conocía como la “República de Marquetalia” en desarrollo de la "Operación Soberanía".

Las cifras que se manejaron son 16 mil soldados contra 48 guerrilleros, sin embargo el general José Joaquín Matallana reconoció en su momento que realmente participaron en el operativo 2 mil soldados frente a 250 combatientes. Las críticas frente a los excesos por parte de la Fuerza Pública y el costo de la operación no se hicieron esperar y provocaron protestas de intelectuales europeos, movimientos políticos en el país, además de airados debates en el Congreso.

Según esa misma guerrilla su génesis es la respuesta armada que se propone la toma del poder político en el país, en conjunción con la inconformidad y la rebeldía de las grandes masas del campo y la ciudad.

Fechas clave:

2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como "Simón Trinidad" y, miembro del Secretariado y jefe de finanzas de las Farc, es capturado en Quito, Ecuador, el 31 de diciembre de ese mismo año fue extraditado a los Estados Unidos y el 28 de enero de 2007 fue condenado a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", quien militó durante 14 años en las Farc, fue capturada y extraditada a los Estados Unidos el 10 de marzo de 2005, por cargos de secuestro y narcotráfico, donde cumple una condena de casi 17 años cárcel.

15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué, en el Tolima, a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien actualmente está recluido en una cárcel de EE.UU., fue condenado a 29 años de prisión por narcotráfico.

17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y del exministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.

15 de junio de 2007: Murió en combates con el Ejército, Milton Sierra, alias "Jota Jota", y cabecilla del frente urbano Manuel Cepeda de las Farc en Cali. Estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

25 de octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero", jefe de las Farc en la costa Caribe y responsable del secuestro del excanciller Fernando Araújo, murió en un operativo del Ejército junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María, sur de Bolívar.

1 de septiembre de 2007: Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del tráfico de drogas de la guerrilla de las Farc, combates con el Ejército en Cumaribo, Vichada.

26 de febrero de 2008: Es capturado en Chiquinquirá, Boyacá, Ely Mejía Mendoza, alias “Martín Tapias”, conocido como el carcelero de las Farc.

1 de marzo de 2008: En una operación militar contra un campamento de las Farc en Ecuador murieron el "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas. Este operativo provocó que se deterioraran las relaciones diplomáticas de Colombia con Ecuador y Venezuela.

7 de marzo de 2008: "Iván Ríos", alias de Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, miembro del comando central de las Farc, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés, conocido como "Rojas" y quien entregó al Ejército como prueba la mano derecha de Iván Ríos y su computador.

26 de marzo de 2008: Murió Pedro Antonio Marín Rodríguez conocido con los alias de “Manuel Marulanda Vélez” o "Tirofijo", a los 78 años de edad en el departamento del Meta y quien era considerado el guerrillero "más viejo del mundo".

18 de mayo de 2008: "Karina", alias de Elda Neyis Mosquera García, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las Farc con cargo de comandante, se entregó en Antioquia a tropas del Ejército. En febrero de 2009 fue condenada a 3 años de prisión por la toma al corregimiento de Arboleda en Pensilvania, Caldas donde murieron 3 civiles y 13 policías.

13 de junio de 2010: La "Operación Camaleón" culmina con el rescate en las selvas del Guaviare, del general de la Policía Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, que permanecieron unos doce años en poder de las FARC.

2 de julio de 2008: La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército, en lo que se ha conocido como la “Operación Jaque”.

19 de septiembre de 2010: Murieron en varios bombardeos 27 guerrilleros en el departamento del Putumayo, entre ellos alias "Domingo Biojó", importante jefe y líder político del Bloque Sur de las Farc, y encargado de las acciones terroristas en la frontera con Ecuador.

23 de septiembre de 2010: Murió el segundo hombre al mando y jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", junto a otros 20 combatientes en un bombardeo en La Macarena, Meta.

4 de noviembre de 2011: En desarrollo de la “Operación Odiseo” de la Fuerza Aérea en Suárez, Cauca murió Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, Comandante en Jefe de las Farc y miembro del Secretariado de esa guerrilla.

21 de marzo de 2012: En desarrollo de la “Operación Farón”, mueren 33 guerrilleros del Frente Décimo en el departamento de Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad