En el marco de esta conmemoración, se entregó un reporte sobre el impacto humanitario en Colombia
Compila las dinámicas del conflicto armado y de otras formas de violencia que están cambiando en algunas zonas del país.

(Caracol Radio)

Este reporte fue comisionado por la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios, y elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de España , con apoyo del Centro Noruego para la Construcción de La Paz.
Compila las dinámicas del conflicto armado y de otras formas de violencia que están cambiando en algunas zonas de Colombia, según el estudio, los actores armados están adaptándose a la nueva situación que podrá surgir tras un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, puesto que estas dinámicas siguen causando consecuencias humanitarias y son un desafío en términos de la protección civil.
"Este informe trata de poner el énfasis en los aspectos humanitarios, es evidente que hay ciertos indicadores que han mejorado, por ejemplo desde el cese al fuego bilateral, podemos ver reducción de bombardeos, ya hay unas reducciones claras en las zonas investigadas, pese a los años de conflicto". Francisco Rey Marcos, representante de la Iecah.
La investigación destaca que los "Grupos Armados Post Desmovilización (Gapd) que surgieron o fortalecieron tras las desmovilizaciones de los grupos paramilitares, AUC, son responsables de la mayoría de las violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y es previsible que sigan actuando en un contexto de post- acuerdo, compitiendo por territorios y economías ilegales antes controlados por las Farc- Ep.
De igual modo en él se asegura que, pese a que él desescalamiento del conflicto ha contribuido a la disminución en los índices de homicidios, masacres y acciones bélicas, hechos violentos como amenazas, el desplazamiento individual, la extorsión y el control social han aumentado, mostrando que la situación humanitaria sigue siendo muy preocupante, lo que la convierte en una de las prioridades de la planificación de la transición y del posacuerdo de paz.
"Los enfrentamientos entre el Eln y las Fuerzas Militares causaron el 56% de los desplazamientos masivos registrados por Ocha. A su vez los enfrentamientos entre otros actores armados produjeron el 37% de los desplazamientos masivos".
Finalmente el documento da una serie de recomendaciones, entre ellas la de mantener la presencia de los actores humanitarios nacionales e internacionales, sobre todo en las regiones en las que sean más probables los riesgos para la población, incluyendo las zonas veredales transitorias de normalización.




