Los expresidentes más críticos del proceso no tuvieron las experiencias más exitosas de paz: Gaviria
Calificó como un ‘show’ el proceso de paz de Pastrana y dijo que el de Uribe con los ‘paras’ está lleno de impunidad.

(Colprensa/Archivo)

El expresidente César Gaviria, consideró que los expresidente Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana no son coherentes, teniendo en cuenta que ambos buscaron la paz, pero no tuvieron éxito en sus procesos, que estuvieron llenos de errores y nunca consultaron la opinión de los colombianos.
En el marco de un Foro de Paz de la Universidad del Rosario, le recordó al ahora senador que él “castigó a unos porque los mandó a Estados Unidos, pero no los castigó por paramilitares, sino porque eran capos del narcotráfico. Fue una consecuencia porque eran los jefes narcos y les aplicaron Justicia y Paz”.
Ahora que advierte impunidad en el proceso de paz con las Farc, le señala que “hay 20.000 paramilitares que confesaron delitos de lesa humanidad, que nunca se habían cometido en Colombia, y sin embargo, la justicia colombiana no fue capaz de hacer nada con ellos, y están en la calle… ¡eso es mucha impunidad!, hubo algo de justicia, sí, pero es que hubo una máquina infernal de muertos”.
En cuanto a las críticas que permanente hace el presidente Andrés Pastrana, sobre las concesiones a las Farc, Gaviria fue enfático en recordar lo que fue el intento de paz en su gobierno, que terminó en una zona de despeje que permitió el fortalecimiento del grupo guerrillero.
“Eso fue un show que nunca pudo conducir a ninguna parte, si alguien ha sido débil en este país con las Farc ha sido el ex presidente Pastrana, a mí me da pena y lo digo por su postura crítica con este proceso”, afirmó Gaviria.
Calificó de “barbaridades” las críticas que ha hecho en torno al proceso de La Habana, “la verdad le queda mal decir esas cosas, porque no tiene tanta autoridad”.
Aprovechó para impulsar el Sí en el plebiscito por la paz y le dijo a los colombianos que es momento de aceptar un “acuerdo imperfecto o sencillamente seguimos en la guerra”. Agregó que quien vota No, no significa que quiere la guerra pero si gana esta opción se desintegran los acuerdos, los guerrilleros regresan al monte continuará el conflicto armado en el país.




