Presupuesto para el 2017 es realista por disminución de ingresos del petróleo: Minhacienda
La reforma tributaria estructural no será para financiar el presupuesto.

(Colprensa / Archivo)

El Ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, al presentar este martes ante las comisiones económicas del congreso el Presupuesto General de la Nación para el 2016 de 224,4 billones de pesos, afirmó que es un proyecto realista y que responde a la realidad del país.
"Nosotros hemos presentado un presupuesto realista y donde hay un recorte muy grande porque el país ha tenido una disminución de ingresos por cuenta del petróleo, pero nosotros nos mantenemos fieles al principio de la realidad de manera que no vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó Cárdenas.
Agregó, "si se caen los ingresos, hemos tenido también que apretar los gastos y creemos que a los colombianos lo que más les interesa es un Gobierno que mantenga la casa en orden como lo haría cualquier padre de familia".
Cárdenas, dijo que si se disminuyen los ingresos como ocurrió en el caso del Gobierno Nacional que perdió un 20 por ciento de sus ingresos, pues naturalmente se tienen que reducir los gastos, con el criterio de proteger la inversión social, la actividad económica y por eso el recorte se está dando en los gastos generales, en el que aumento salarial sea igual que la inflación y que los contratos de servicios tengan un recorte del 5 por ciento.
Reiteró el Ministro de Hacienda que a largo plazo el país necesita una Reforma Tributaria Estructural, no para cuadrar las cuentas del Gobierno, ni para financiar el Presupuesto del 2017, sino para despejar el horizonte fiscal de los últimos 10 años.




