Expresidente pidió que no se permita a la JEP pasar por encima de la justicia colombiana
Andres Pastrana le solicitó a las Altas Cortes hacer respetar las decisiones judiciales que han tomado en el marco del conflicto armado.

(Colprensa / Archivo)

En carta enviada a las altas cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado), el Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresó sus criticas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará una vez se logre la firma final entre el Gobierno y las Farc.
En la misiva de dos páginas Pastrana indicó que con ese acuerdo de justicia se estarían "desconociendo los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad".
Señaló que se trataría de una "seudocorte con poderes omnimodos e incotrolados por jueces escogidos por los sindicatos (la cuarta de ellos extranjeros) por encima de las altas cortes".
Agregó que "se echa al olvido el sacrificio de 1280 funcionarios de la Rama Judicial Victimas del conflicto, de las altas cortes masacradas por el acto bestial del narcotrafico y la guerrilla, y las amenazas reales a jueces, fiscales, investigadores y auxiliares".
Pastrana aseguró que a su juicio "se está despreciando el sistema legal que ha impartido justicia en medio del conflicto armado".
"Estamos asistiendo a un golpe de estado, en el que el mayor trofeo de los golpistas es la justicia" expresó.
Por esta razón el exmandatario de los colombianos aclaró que su misiva tenía como fin pedir "la defensa de la justicia y la democracia".




