Asocajas se compromete a reducir la pobreza en el posconflicto
El anuncio lo hacen por medio del lanzamiento de su libro: “El Compromiso de las Cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz”

(Colprensa/Archivo)

En el posconflicto el gran reto de Colombia es generar condiciones que permitan construir una sociedad incluyente que vincule y haga partícipe al sector rural, ya que según el Censo Nacional Agropecuario, realizado por el DANE en 2014, el 45,6% de los hogares colombianos son pobres; el 56.8% de los hogares no cuentan con acueducto y el 94% no tienen acceso a alcantarillado. Por lo que es de vital importancia que en el posconflicto el país vuelque su mirada al campo.
Debido a esto, la asociación de cajas de compensación del país lanzarán el jueves 11 de agosto el libro “El Compromiso de las Cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz”, en el que buscan hacer conciencia sobre la importancia de estas entidades en el campo.
Álvaro José Cobo, Presidente de Asocajas comentó la importancia de las cifras, ya que revelan la difícil situación que está atravesando el sector rural colombiano y ahora en un escenario de posconflicto es vital crear mecanismos que permitan construir tejido social.
Es que los hogares rurales tienen una población entre los 5 y 16 años que no asisten al colegio. El 23,5% de los hogares tenía personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo y el 82% registraban bajo logro educativo, es decir, menos de 9 años de escolaridad.
En cuanto a protección social la mayor parte de los hogares cuentan con afiliación al sistema subsidiado de salud, pero solo el 10% de la población mayor de 60 años cotizan para pensión.




