Salud y bienestar

Por ley todos los colombianos serán donantes de órganos

Santos sancionó la ley que entrará en rigor en 6 meses. Solo se podrá negar la persona en vida y los familiares no podrán negarse luego de la muerte.

Por ley todos los colombianos serán donantes de órganos

Por ley todos los colombianos serán donantes de órganos(Colprensa/Archivo)

Se trata de la ley 1805 del 2016, por la que todos los colombianos serán donantes de órganos, a no ser que manifiesten lo contrario antes de morir, teniendo en cuenta la modificación a la presunción legal de donación, por la que se eliminó además la atribución que tenían los familiares para oponerse a este tema.

Para oponerse a la presunción legal de donación, los colombianos deberán expresar su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS).

También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), que a su vez queda obligada a informar al INS la decisión.

Se prohíbe además la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, “salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante”.

Así mismo se establecen fuertes sanciones para el tráfico de órganos, la ley establece que quien “compre, venda o comercialice componentes anatómicos humanos, incurrirá en pena de 3 a 6 años de prisión”.

La norma entrará en vigencia en 6 meses y busca superar el déficit por la falta de órganos en el país. Actualmente solo el 2 % de quienes esperan un órgano logran efectivamente la intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad