Nuevo fiscal, nueva polémica en La Habana
Un tema que ya había sido acordado fue reabierto luego de la elección de Néstor Humberto Martínez.

(Colprensa)

En el acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra el paramilitarismo se pactó la creación de una unidad especial de investigación liderada por un fiscal con facultades especiales que permita una persecución efectiva de estas estructuras criminales.
Inicialmente se había establecido que el fiscal general nombrara directamente a ese funcionario, pero luego de la elección de Néstor Humberto Martínez como encargado del ente acusador, a las Farc les pareció que debería cambiarse el mecanismo de elección por uno más garantista y plural.
Proponen que jueces de justicia y paz presenten una terna al fiscal y de allí se escoja al fiscal especial, para garantizar que sea una persona idónea y producto de un proceso de selección más abierto.
Consideran que de su independencia dependerá el éxito de la implementación de todo lo pactado y que realmente se logren resultados en contra de las estructuras paramilitares en todos los niveles del estado.
Este tema ahora hace parte de la larga lista de temas pendientes que el Gobierno y la guerrilla intentarán resolver en las próximas semanas.




