Se enreda demanda contra proceso de paz en la Corte Constitucional
Se aceptó la recusación presentada contra el magistrado Jorge Pretelt, por presunto interés en la decisión de la demanda que busca blindar los acuerdos de La Habana

(Colprensa/Archivo)

Sin avances continúa la demanda que presentó el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, contra la Resolución 339 de 2012, que dio inicio a los diálogos de paz con las Farc en La Habana.
Esto dado a que la Corte Constitucional aún no ha resuelto de fondo la recusación que presentó el exfiscal contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, para que este sea apartado del estudio de recurso de súplica que presentó el procurador General, Alejandro Ordóñez, en el que pide que se rechace dicha demanda.
La recusación fue hasta ahora aceptada por lo que el magistrado tiene cinco días para defenderse de los argumentos que presentó Montealegre en su contra, al indicar que el magistrado “se ha referido a mí en términos excesivamente desobligantes y ha lanzado una serie de acusaciones infundadas en mi contra. Por ejemplo, y como ya se ha puesto de presente en otros espacios a esta Corporación ha señalado que soy “un malhechor”, una persona que “compra conciencias en la Corte Constitucional”, me ha calificado como “el director de la Gestapo en Colombia”, me ha acusado de buscar a “varios paramilitares, a fin de encontrar alguno que hablara en su contra”.
Agrega que el interés de Pretelt en la decisión se materializa de forma directa “por el hecho de que la persona que presentó el recurso de súplica que le corresponde resolver, es Alejandro Ordóñez, Jefe del Ministerio Público. Lo anterior porque a Ordóñez y Pretelt los une una relación de cercanía, que se evidencia en el hecho de que “la esposa de Pretelt, Martha Ligia Patrón, es procuradora de familia”.
El magistrado Alberto Rojas Ríos deberá decidir si Pretelt debe ser o no apartado de esta discusión.




