Los otros personajes clave en el proceso de paz

Los otros personajes clave en el proceso de paz(Colprensa/Archivo)
Rafael Pardo Rueda
Rafael Pardo Rueda, nacido en Bogotá en 1953, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En 1986 se desempeñó como secretario de Integración Popular y director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el Gobierno del presidente Virgilio Barco.
Dos años más tarde se desempeñó como Consejero de Paz (1988-1990), cargo desde el cual tuvo a su cargo el proceso de paz que concluyó con la desmovilización del M-19.
Rafael Pardo fue nombrado en 1991 por el entonces presidente César Gaviria como ministro de Defensa Nacional y se convirtió en el primer civil que dirigió esa cartera en cuatro décadas en el país.
Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Igualmente, trabajó como director del Noticiero CM&. Así mismo, fue senador de la República en el período 2002-2006, y en ese período se destacó como uno de los legisladores sobresalientes por sus iniciativas y debates de control político.
A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.
En octubre de 2011, el presidente Santos nombró a Pardo Rueda como ministro del Trabajo, cargo desde el cual el funcionario promovió iniciativas como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Formalización y Generación de Empleo.
En marzo de 2014 ejerció como Alcalde Mayor encargado de Bogotá y en las pasadas elecciones regionales fue candidato a la Alcaldía capitalina.
Rafael Pardo Rueda ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de los libros ‘De primera mano’; ‘Entre Conflictos y Esperanzas’; ‘Nueva Seguridad para América Latina’; ‘El siglo pasado: la historia de las guerras’ y ‘Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?.
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Nació el 27 de Noviembre de 1963, adelantó estudios de Medicina y Cirugía, Filosofía y Letras, Administración y Sociología a nivel de Postgrado.
Casado y padre de cinco hijos, quienes lo describen como un hombre sensible, inteligente, disciplinado, cariñoso, y comprensivo.
Sus actuaciones son una mezcla de razón, emoción, lógica y pasión. Un hombre que comprende que la seguridad, la paz y la democracia van de la mano.
Barreras inició su actividad política en las juventudes galanistas, y paralelo a su ejercicio médico profesional en Cali, vocación heredada de su padre, se desempeñó como catedrático e investigador universitario en el área de Antropología Médica en esta misma ciudad.
Ha escrito libros como Polvo eres y en Polvo te convertirás, La Hora de la Autonomía y Que la Paz sea Contigo, Poemas que se ven.
Es columnista invitado de El Tiempo, El Espectador y El País.
En el año 2006 fue elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Y en el 2010 más de 83 mil ciudadanos respaldaron su nombre al Senado de la República por el partido de la U.
En ese mismo año fue electo miembro de la Junta Directiva del Foro Interparlamentario Mundial de Armas Pequeñas y Ligeras en representación de Colombia. Y asume la presidencia de la Comisión de Paz del Congreso, desde donde lideró el ya aprobado Marco Jurídico para la Paz, que abre puertas hacia un camino de reconciliación nacional, principal apuesta de Barreras en esta corporación.
Este médico de 49 años en su tarea legislativa se ha destacado por haber impulsado y apoyado trascendentales iniciativas en pro de los colombianos.
Defendió normas tendientes a garantizar la seguridad y la paz de todos los colombianos como el Marco para la Paz, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la ley 1424 que resolvió el problema de los desmovilizados rasos, la de Justicia y Paz, y el Fuero Militar. La gran Reforma al Sistema de Salud, la Ley de pensión Familiar, la ley en contra el Matoneo en los colegios, la Ley de Cuentas Maestras para mejorar la liquidez del sector salud, la Reforma a las Regalías, la de Sostenibilidad Fiscal, la Ley de Bomberos, la de Insolvencia Económica para colombianos endeudados, la Ley que convirtió en Secuestro el paseo millonario, la que aumentó penas a los abusadores sexuales, y la que penaliza a los conductores ebrios, entre otras, fueron algunas normas que con vehemencia defendió sin vacilación.
El senador Roy Barreras elegido como presidente del Congreso, fijó su gran compromiso en tres objetivos fundamentales. Abrir las puertas de la Corporación a los ciudadanos, promoviendo una nueva manera de rendición de cuentas además buscó restablecer las relaciones entre los tres poderes públicos, así como recuperar la confianza, y la credibilidad del Congreso a través de políticas públicas que les sirvan verdaderamente a los colombianos.
Juan Fernando Cristo Bustos
Nacido en Cúcuta en 1964, estudió Derecho en la Universidad de los Andes, de Bogotá. Hasta mediados de 2014 fue presidente del Congreso de la República.
Durante su juventud estuvo ligado al periodismo como director del Diario La Noticia, de Cúcuta, entre 1988 y 1990.
Ese mismo año asumió la Secretaria Privada del Ministerio de Desarrollo Económico, en el gobierno de César Gaviria, se desempeñó también como cónsul General de Colombia en Caracas entre 1992 y 1993.
En el periodo entre 1994 y 1997 ejerció distintos cargos en el gobierno de Ernesto Samper como consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Grecia.
En 1998 fue elegido senador de la República por el Partido Liberal, cargo que ejerció hasta el 2014. En el Senado de la República presidió las Comisiones Sexta y Primera, y fue presidente de la Dirección Liberal Nacional.
Durante su trayectoria parlamentaria, Juan Fernando Cristo impulsó la reforma constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, fue autor y ponente de la reforma política de 2003, que modificó las reglas de juego electorales al crear la lista única de los partidos a corporaciones públicas; de la Ley 1134 de 2007, que organizó el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil; y del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013, que busca mayor participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas públicas de juventud.
Así mismo, fue ponente de la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos, del Marco Jurídico para la Paz y de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, fundamental para el proceso de paz impulsado por el presidente Santos.
En junio del 2012, el entonces congresista Cristo presentó en compañía del presidente Santos el libro La Guerra por las Victimas, que cuenta la historia y el proceso de aprobación de la norma.
Iván Cepeda Castro
Defensor de derechos humanos y congresista, nacido en Bogotá (Colombia) en 1962, con estudios de pregrado en Filosofía y una Maestría en Derecho Internacional Humanitario.
Es hijo de Yira Castro y de Manuel Cepeda Vargas. Su padre, senador y dirigente de la Unión Patriótica, fue asesinado en 1994.
Cepeda se ha desempeñado como director de la Fundación Manuel Cepeda Vargas y vocero oficial del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (MOVICE), organización nacida en 2003 con el fin de agrupar a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y las organizaciones que trabajan por los derechos humanos.
Su labor en el campo de los derechos humanos lo hizo merecedor en el 2007 del Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin, otorgado por la organización Human Rights First, con sede en Nueva York.
En 2010, Cepeda es elegido representante a la Cámara por Bogotá, por el Polo Democrático Alternativo, siendo ésta la primera vez que ocupa un cargo público y de elección popular.
En la actualidad, se destaca por sus logros en el trabajo legislativo, por los agudos debates de control político que lidera en el Congreso, por sus opiniones críticas sobre temas que afectan al país y por la defensa de los derechos humanos en todos los campos, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las más importantes figuras de la oposición política en Colombia.
Se destacan sus debates sobre el despojo y la concentración de las tierras, el paramilitarismo, y la corrupción en las Fuerzas Militares, como el que realizó sobre el caso del general (R) Mauricio Santoyo, procesado en Los Estados Unidos por nexos con los paramilitares.
Iván Cepeda es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, gestora de las Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto, creadas con el objeto de recoger las iniciativas y propuestas de los diferentes sectores sociales, dirigidas a la mesa de negociación entre Gobierno y Farc.
Es miembro del colectivo Colombianos por la paz, con el cual ha participado en gestiones humanitarias para lograr la liberación de más de 15 uniformados y personajes políticos que las Farc mantenían en su poder. Al tiempo, Cepeda ha sido enfático en solicitar el cese definitivo de la práctica del secuestro por parte de ese grupo.
Paula Gaviria Betancur
Abogada de la Universidad de los Andes, se especializó en Periodismo en la misma institución y en Opinión Pública y Mercadeo Político en la Universidad Javeriana.
Fue desde 2012 directora de la Unidad Administrativa de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y antes directora Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
Así mismo, trabajó en la Fundación Social, y fue jefe de Comunicaciones de la Corte Constitucional y profesora en la Universidad de los Andes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Durán lleva décadas siendo uno de los puentes entre el Establecimiento cachaco y las Farc.
Desde que se iniciaron los diálogos, se convirtió en el asesor informal de la guerrilla. Y ahora, es negociador de las Farc en la mesa paralela sobre justicia, según publica en su perfil La Silla Vacia.
Leyva, el abogado español Enrique Santiago y Diego Martínez (secretario del Comité permanente para la defensa de los derechos humanos) son los interlocutores por parte de la guerrilla de los abogados del gobierno Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Douglass Cassel para encontrar una fórmula de justicia transicional que sea aceptable para ambos lados y que ayude a destrabar el proceso en este punto.
Leyva es un político conservador que fue ministro de minas de Belisario Betancur, constituyente por la AD-M-19 y precandidato presidencial del Partido Conservador en el 2014.
Pero ha sido conocido principalmente por sus gestiones de mediación con la guerrilla y fue uno de los gestores del primer acercamiento que hubo entre Pastrana y el jefe guerrillero Manuel Marulanda.
En el proceso actual, a Leyva se le atribuye el haber convencido a las Farc de que la Constituyente es la única forma de blindar los eventuales acuerdos de paz y también fue quien le envió una carta a Uribe invitándolo a subirse al bus del proceso de paz.
Que ahora esté negociando en nombre de las Farc abiertamente es un nuevo paso en su cercanía al grupo. Él ha dicho en La Habana que no es miembro de las Farc pero que está ahí como delegado de ellos por la "trascendencia política" del proceso.
Henry Acosta
Nació el 15 de noviembre de 1948, en Génova, Quindío, pero creció en Cali, Valle. Estudió Economía en la Universidad del Valle.
La única empresa que aparece registrada a su nombre, según registra la revista Semana es la llamada Consultorías Sociales y Económicas (Consoeco) Limitada, tiene por objeto prestar toda clase de asesorías y consultorías para promover proyectos económicos y sociales en los ámbitos rural y urbano; “la sociedad se inspirará en la filosofía de la cooperación social (..)", detalla el certificado de existencia de la Cámara de Comercio de Cali.
La compañía fue constituida con un capital de 20 millones de pesos y los únicos accionistas son el señor Acosta Patiño y su esposa, Julieta López Valencia.
Personas cercanas a la pareja aseguran que la relación con 'Pablo Catatumbo' realmente comenzó con una hermana de este y que la amistad se pudo gestar en las aulas de la Universidad Santiago de Cali (Usaca).
Se dice que la amistad con 'Catatumbo' no fue impedimento para que Acosta se moviera como pez en el agua en el selecto círculo empresarial de Cali y el Valle, algo irónico, ya que ese sector ha sido uno de los más golpeados por las acciones de la guerrilla en esa región del país.
Basta recordar los secuestros de la iglesia La María y el del Kilómetro 18 en Cali, según registra la publicación.
Acosta no sólo estuvo al frente de la fundación de la EPS Coomeva, sino que además ocupó cargos públicos.
Fue secretario de Desarrollo Comunitario de la administración del entonces gobernador del Valle y expresidente, Angelino Garzón, durante seis meses para el periodo 2004–2007.
Ocupó el cargo ad honorem como asesor de Paz y Convivencia Social de Garzón.
Durante tres meses del 2012 que duró el mandato del gobernador del Valle destituido Héctor Fabio Useche, fue coordinador del comité de empalme de esa corta administración.
Durante la Alcaldía de Cali del excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, Henry Acosta ocupó un cargo público. También hizo parte de la Central de Cooperativas Agrarias (Cencoa), en el Valle del Cauca.
Henry Acosta Patiño es el empresario que logró convertirse en el mediador secreto entre el Gobierno y las FARC
Joaquín Villalobos (El Salvador) – Asesor Internacional
Fue fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de las cinco organizaciones que conformaron en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la Guerra Civil de El Salvador.
Fue miembro de la delegación negociadora del FMLN en el proceso de paz del Salvador y fue uno de los que firmó el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil.
Actualmente es investigador de Oxford y asesor en temas de paz y resolución de conflictos.En 1975, junto con otros miembros de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue responsable del asesinato del escritor y poeta salvadoreño Roque Dalton, acusado por ellos de pertenecer a la CIA.
La izquierda de su país lo acusa de una “metamorfosis política” debido a sus asesorías a gobiernos de derecha como al del expresidente Álvaro Uribe en Colombia, y las duras críticas que ha hecho a quienes fueron copartidarios de revolución en El Salvador y del Frente Faraundo Martí.
Venezuela tiene duros reparos frente a Villalobos por sus constantes pronunciamientos en contra del chavismo.
Jonathan Powell (Reino Unido) – Asesor Internacional
Exjefe del Gabinete y mano derecha durante 10 años del primer ministro británico Tony Blair. Jonathan Powell fue uno de los participantes e impulsor de la Declaración de Aiete, donde se instó a grupo terrorista ETA a cesar su accionar terrorista en España y Francia.
Powell hizo parte también de las conversaciones de paz por cuenta del Gobierno británico en Irlanda del Norte al negociar con el IRA ese acuerdo de paz.
Autor del libro “El nuevo Maquiavelo”.Se le ha criticado por revelar información de inteligencia sobre el polémico caso de la “piedra-espía” que fue encontrada en 2006 en un parque en Rusia y que tenía como finalidad espiar a ese país a través de agentes británicos.
El exconsejero del primer ministro Tony Blair admitió la responsabilidad del gobierno británico en el escándalo. “Nos tenían bien pillados”, dice Powell en una entrevista con la BBC.
Por otra parte también se conocen declaraciones de Powell contra la canciller alemana Ángela Merkel.
Según Powell, la conoció desde que trabajó con Blair y de ella ha dicho: “Una de las cosas que la gente no siempre entiende de ella es que es en realidad, una operadora política despiadada".
Hay críticas que cuestionan si no son demasiadas declaraciones para quién debe guardar el más prudente silencio.
Shlomo Ben Ami (Isarel) – Asesor Internacional
Exministro de Asuntos Exteriores de Israel en el Gobierno de Ehud Barak y ex embajador de ese país en España, fue antes máximo responsable del departamento de Historia de la universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986.
Como ministro, dirigió las negociaciones secretas con Abu Alá en Estocolmo, que se conocieron como el ‘Canal Sueco’.
Participó además en la cumbre para el acuerdo de Camp David, y dirigió al equipo israelí en las distintas negociaciones que se llevaron a cabo con los palestinos,incluyendo Taba.
Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz.
Grupos de solidaridad con Palestinos han señalado a Ben Ami de ser condescendiente con los ataques de los israelíes a los palestinos.
Un acto público ocurrió en el 2005 en Valencia en España, cuando simpatizantes de la "Red de Solidaridad con Palestina del País Valenciano" impidieron una conferencia de Ben Ami.Allí lo acusaron, según medios locales de permitir, entre otros, que durante el año 2000 cuando fue ministro de Seguridad y de Asuntos Exteriores, que las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes asesinaran a 297 palestinos, 15 de ellos ejecutados extra-judicialmente.
Una de las principales criticas que le señalan a Ben Ami consiste en que considera que “todo es negociable”.
William Ury (Estados Unidos) – Asesor Internacional
Es señalado como el gurú de las negociaciones de la Universidad de Harvard.
William Ury fue cofundador y director asociado del Harvard Negotiation Project, se presenta además como asesor y mediador en conflictos en Oriente Medio, los Balcanes, la Unión Soviética y Venezuela.
Exasesor de la Casa Blanca, imparte conferencias y es colaborador de medios como The New York Times, el Financial Times y la BBC, entre otros y autor de varios libros, entre ellos, ‘Como Negociar Sin Ceder’ y ‘Alcanzar la Paz’.Es un poco el sucesor de Roger Fisher según las expresiones del presidente Santos, fue además su profesor de negociación y estuvo desde el principio del proceso de paz.
Se dice de Ury que carece de experiencia en las mesas de negociación. Es teórico.
Enrique Santos
Enrique Santos nació en Bogotá el 7 de diciembre de 1945 en una familia poderosa en la sociedad colombiana. Es sobrino-nieto de Eduardo Santos, que fue presidente de Colombia de 1938 a 1942, hijo de Enrique Santos, que fue uno de los directores de El Tiempo, hermano del actual presidente Juan Manuel Santos y padre de Alejandro Santos, director de la revista Semana, según publica La Silla Vacia.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes y después hizo una especialización en ciencia política en Múnich. Allá conoció a su primera esposa, María Teresa Rubino, y se acercó a la ideas de izquierda en boga en pleno 1968.
Durante su periodo universitario trabajó junto con Daniel Samper Pizano, como asistente del entonces director de El Tiempo Roberto García–Peña.
Ahí Santos hizo pequeñas crónicas y empezó a cubrir el movimiento estudiantil, con el que simpatizaba.
El tono izquierdista que caracterizaba sus primeros trabajos periodísticos le costó que Eduardo Santos le redujera su herencia de El Tiempo del 25 a 3 por considerarlo comunista. Pero esto no evitó que Enrique Santos siguiera su vocación periodística. Cuando regresó de Europa en 1970 entró a El Tiempo e inauguró su columna Contraescape. En ella hizo duras críticas a los últimos gobiernos del Frente Nacional, en contraste con los editoriales del diario, que eran claramente gobiernistas.
Unos años después creó la revista Alternativa en 1974 junto con Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Orlando Fals Borda, Jorge Restrepo y José Vicente Kataraín, entre otros. Era una publicación crítica del Frente Nacional, que esperaba ser la voz de una izquierda dividida, y en cuya creación participó Jaime Bateman, luego líder del M-19.
Alrededor de la revista se fundó el movimiento de izquierda, “¡Firmes!”, que lanzó a Gerardo Molina a la Presidencia en 1982. Santos se mantuvo al margen de la vida electoral y, durante toda la vida de Alternativa, no dejó de mantener y cultivar buenas relaciones con miembros de las élites, que le ayudaban a la revista a sobreaguar las crisis económicas.Sin embargo, Alternativa se quebró y cerró en 1980.
Santos volvió a El Tiempo y siguió con su columna Contraescape donde mantuvo durante varios años una posición crítica al gobierno.
Durante esa época, Santos se fue a vivir a Paris y cuando volvió presidió el Comité de Solidaridad de los Presos Políticos, organización que defendía a los miembros de la izquierda que estaban en la cárcel en virtud del Estatuto de Seguridad de Turbay.
En 1984 integró la Comisión de Paz que creó Betancur, cuando el gobierno acordó un cese el fuego y amnistió a guerrilleros que estaban en las cárceles. En esa época conoció a líderes importantes de la guerrila como Arenas, Tirofijo, y Cano.
Santos fue un persistente opositor del ex-presidente Ernesto Samper y por eso quedó en la orilla opuesta a la de su amigo Daniel Samper Pizano.
En esos mismos años fue el socio mayoritario del noticiero QAP, el más radical contra Samper. Ahí fue socio de las periodistas María Elvira Samper y María Isabel Rueda, directoras del noticiero, del editor de libros Benjamín Villegas y del empresario Julio Andrés Camacho.
QAP se acabó en 1997. Santos siguió escribiendo su columna Contraescape hasta 1999, cuando asumió junto con su primo Rafael Santos la co-dirección de El Tiempo en reemplazo de Hernando Santos Castillo.
En la dirección, abrió las páginas del periódico a nuevas voces pero no logró realmente transformar el diario y le tocó vivir el comienzo de la pérdida de influencia del diario.
Cuando era director de El Tiempo volvió a reunirse con Alfonso Cano durante la negociación del Caguán.
La reunión fue un fiasco. “'Alfonso Cano' era la personificación de la arrogancia triunfalista que en ese entonces proyectaban las Farc,” escribió Santos a finales de 2011, cuando murió Cano.
Santos estuvo al mando de El Tiempo hasta enero de 2009, cuando Roberto Pombo fue nombrado nuevo director.
Santos retomó su columna y siguió escribiéndola un año más hasta que en el 2010 se retiró definitivamente de El Tiempo y vendió sus acciones al Grupo Planeta.
En el 2012, su hermano, el presidente Juan Manuel Santos lo llamó para que le ayudara con los contactos iniciales entre el Estado y las Farc.



