Orden Público

¿Quiénes trazaron la línea de la justicia para la paz?

Los exmagistrados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao lideraron por horas la elaboración de la ruta del Tribunal de Paz

¿Quiénes trazaron la línea de la justicia para la paz?

¿Quiénes trazaron la línea de la justicia para la paz?(Colprensa)

Colombia

Los expresidentes de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, llegaron a hacer parte de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en julio de 2015, para desarrollar todo el trabajo para los temas de justicia, una vez se lograra la firma final.

Esta presentación la hizo oficial el Gobierno Nacional, el 27 de julio cuando se indicó que con el propósito de agilizar la construcción de acuerdos de justicia, se iba a incorporar a tres expertos juristas, uno de ellos estadounidense.

Precisamente el estadounidense es Doug Cassel, profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos.

En su momento explicaron que ese grupo trabajaría en paralelo con la discusión del punto de víctimas y a la subcomisión técnica del fin del conflicto.

Igualmente las Farc, integraron su equipo negociador en materia de justicia, designando así al abogado español Enrique Santiago, el político conservador Álvaro Leyva, el defensor de derechos humanos Diego Martínez.

Juan Carlos Henao

Es actualmente el rector de la Universidad Externado de Colombia, y ha sido uno de los voceros oficiales del Gobierno, encargado de explicar todo el tema de justicia acordado entre las Farc y el Gobierno.

Entre ellos la creación del Tribunal Especial de Paz, en donde en reiteradas ocasiones ha insistido en que esto no le abrirá la puerta a la impunidad, al asegurar que desde Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, hasta los guerrilleros rasos deberán responder ante la justicia por sus delitos.

Henao finalizó su periodo como magistrado de la Corte Constitucional en 2012. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas de París.

Henao siempre se caracterizó por ser liberal en grandes decisiones tomadas por la Corte Constitucional tales como el aborto, la dosis personal, entre otras.

Manuel José Cepeda

Se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional hasta 2009, año en qué finalizó su periodo.

Cepeda fue uno de los protagonistas que estuvo en ese grupo de trabajo encargado de todo el tema de justicia. Fue precisamente protagonista del primer encuentro que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

El exmagistrado ha estado en casi todos los momentos importantes del Gobierno como lo son la Reforma a la Justicia, el fuero militar y la reforma a la salud.

Douglas Cassel

Es un profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame, caracterizado por ser un experto internacional en materia de Derechos Humanos.

Llegó a hacer parte del proceso de paz en 2015, cuando el Gobierno buscaba concretar los temas jurídicos en los diálogos de paz.

Cassel fue uno de los abogados que participó en el proceso que terminó con la condena contra Colombia por la masacre de Santo Domingo.

Álvaro Leyva

Conservador y constituyente dedicado a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado con las Farc. Pues en su momento fue uno de los gestores del primer acercamiento que hubo entre el expresidente Andrés Pastrana y el entonces jefe guerrillero Manuel Marulanda, en los diálogos del Caguán.

Uno de las primeras mediaciones de Leyva fue cuando se presentó de Álvaro Gómez Hurtado por parte de la guerrilla del M-19, participó en diálogos de paz en el gobierno de Belisario Betancur y tuvo acercamientos con guerrilleros del ELN, M-19 y FARC principalmente.

Enrique Santiago

Abogado español de 55 años de edad, que se ha desempeñado como asesor jurídico de las Farc en el proceso de paz que se adelantó con el gobierno.

Enrique Santiago quien ha sido caracterizado por pertenecer al Partido Comunista español y de Izquierda Unida (IU).

Durante sus declaraciones ha reiterado que las Farc si han estado dispuestas a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Diego Martínez

Abogado y secretario de una de las organizaciones más antiguas conocida como el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, la cual fue una organización liderada en su momento por Hector Abad Gómez, padre del escritor Hector Abad Faciolince.

Durante su carrera se ha caracterizado por liderar la defensa de presos políticos entre ellos campesinos. Es uno de los abogados del extradito jefe guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad